Preguntan “quién puede vivir con Bs 2,50 al día”
La representante de las personas con discapacidad movilizados en Cochabamba, Francisca Huarachi, reclamó ayer al Gobierno por no atender la demanda del sector y señaló que el Bono Solidario de mil bolivianos cada año que actualmente reciben “no alcanza para nada”.
“¿Quién puede vivir con 2,50 (bolivianos), quién puede vivir mensual con 80 pesos? ¿Quién puede vivir con mil pesos al año? Nadie. Todo ha subido, los medicamentos, los pañales (que usan las personas mayores). De qué igualdad estuviéramos hablando, todos se hacen la burla”, señaló Huarachi al justificar el incremento del bono a 500 bolivianos.
En tanto, otro grupo de personas con discapacidad, que asistió a la reunión convocada por el Gobierno, informó sobre el acuerdo de 42 puntos firmado con el Ejecutivo y puso en claro que el monto del Bono Solidario tiene que ser incrementado aunque no dieron un porcentaje.
“Nosotros no podemos decir el monto que se incremente, pero sí en el momento (que se determine) vamos a comunicar cuánto se va incrementar la Renta Solidaria. Esta comisión va a trabajar en eso, pero de que se tiene que aumentar se tiene que aumentar. Es una voluntad política y no perdemos la esperanza de que se va a aumentar la renta para las personas graves y muy graves”, aseveró Efraín Rodríguez, quien dijo ser el presidente de la Federación de Personas con Discapacidad de Cochabamba.
Sin embargo, las personas que instalaron su vigilia cerca a la puerta principal de la Gobernación desconocieron a este dirigente. “El Estatuto (Orgánico de la Federación de Personas con Discapacidad) dice que son dos años de gestión, pero éste (Efraín Rodríguez) no ha dejado, ya está desde el 2009. Respetamos como persona con discapacidad, pero no la actitud que tiene”, dijo Francisca Huarachi.
Al momento de salir de la Gobernación, Rodríguez junto a discapacitados que lo acompañaban fueron increpados por el otro grupo que realiza la vigilia. Les gritaron: “¡Vendidos! ¡Traicioneros!”.
Huarachi dijo que su sector recoge las “migajas” del Gobierno porque “gasta 70 millones de bolivianos en publicidad de televisión y en el Dakar otros 6 millones ¿y nosotros qué somos?”, por lo mismo seguirán movilizados.
























