Insulza, agente chileno ante La Haya, quiere ser presidente

País
Publicado el 21/08/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Santiago |

El representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, anunció ayer su disposición a ser candidato presidencial del oficialismo de su país, en 2017. Hace un año, el presidente Evo Morales dijo que creía que Insulza tenía afanes presidenciales.

“Estoy dispuesto a competir con cualquiera, si mi partido y la gente cree que hago una diferencia (…) Algunos dicen que lo estoy pensando. Mi actitud es otra: Yo estoy disponible”, aseveró el exministro socialista en una entrevista publicada ayer por el periódico chileno “El Mercurio”.

“No tengo tabúes. Alguna vez pude haberlos tenido, en el sentido que tenía agradecimientos por algunas personas, pero mi decisión no la tomaré mirándole la cara a nadie. Eso es seguro”, añadió citado por EFE.

En agosto de 2015, Morales criticó duramente a Insulza por su rol como expositor internacional de los argumentos de su país ante la demanda marítima.

El Presidente apuntó a que Insulza habría “abogado” por una solución a la demanda interpuesta contra Chile “en todas la reuniones” que sostuvieron.

“O tal vez estaba haciendo campaña, él quería ser Presidente y estaba pidiendo mi apoyo para que sea Presidente, no sé, pero varias veces hablamos del tema del mar y basta revisar sus declaraciones públicas cuando era secretario general de la OEA”, señaló Morales, citado entonces en el sitio www.emol.com.

En aquel entonces, Morales aludió a que el exsecretario general de la OEA hacía campaña contra Bolivia y su demanda marítima, tras dejar su cargo en la organización. “Tal vez me usó a mí para figurar en los medios de comunicación, hasta puedo entender eso, hasta me ha pedido que lo invite y lo invité”, subrayó.

El presidente Morales recordó también en aquella época que Insulza visitó “bastante” Bolivia, por lo que consolidaron una amistad a pesar de las diferencias ideológicas por las observaciones bolivianas a esa institución “creada para defender los intereses del imperio norteamericano”.

En la entrevista difundida ayer, el exsecretario general de la OEA entre 2005 y 2015 abordó también los malos resultados del Gobierno chileno en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicada el viernes.

Dicho sondeo reveló que el respaldo a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cayó hasta un 15 por ciento, mientras su desaprobación subió ocho puntos, al 66 por ciento, la peor evaluación de un mandatario desde el retorno a la democracia en 1990.

Los resultados reflejan que Bachelet no logró mantener el aumento de su aprobación del último sondeo del CEP, que en la encuesta de noviembre pasado subió hasta un 24 por ciento de apoyo, mientras que en esta ocasión sufrió un desplome de nueve puntos porcentuales.

“Hay que verlo en el contexto general de la encuesta que yo creo que es mala para el mundo político. Muestra que la crisis de la política es más persistente (…) esta encuesta debería ayudar a los políticos a ponerse a trabajar para mejorar la imagen colectiva más que obtener ventajas personales”, señaló Insulza.

Asimismo, manifestó su voluntad de apostar por cambios de fondo para revertir el mal resultado del Gobierno de Bachelet en la citada encuesta, en la que obtuvo una nota de 3,3 en una escala del uno al siete.

“Está claro que tiene que haber un cambio de gabinete. Conozco a la mayor parte del gabinete, tengo un tremendo afecto. Pero creo que hay un punto en que se tienen que soltar”, recalcó.

“Algunos ministros deberían darle una mano a la Presidenta y poner su cargo a disposición; no obligarla a ella a que cargue con todo el peso de tener de decirles que se vayan”, concluyó.

Por otro lado, el sondeo reveló que el exministro se ubica como el séptimo político mejor evaluado, a pesar de que sólo un 1 por ciento de los consultados señaló de manera espontánea que le gustaría que él fuera el próximo presidente de Chile.

 

Ven afán de distorsionar demanda

La Paz | Abi.- El secretario del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, afirmó ayer que José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos, tomó la posta para distorsionar la demanda del pueblo de Bolivia y subir la popularidad de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

“No hace otra cosa que ratificar las distorsiones que hasta hace poco comandaba el canciller Heraldo Muñoz y hoy toma la posta Insulza”, dijo a los periodistas, al conocer la posible candidatura.

Analistas chilenos critican a la Presidenta por no solucionar el tema de la demanda marítima de Bolivia y por tener una posición sorda y muda en temas de integración regional.

Tus comentarios

Más en País

La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las...

La incertidumbre rodea al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial. La audiencia del amparo constitucional prevista para ayer se postergó hasta el viernes;...
La pugna entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) aumenta con cada día que pasa y se mantiene la posición de llevar cada una su congreso por separado. Los evistas lanzan una nueva...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar sin efecto las elecciones primarias...
El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a menores de 2 años, personal de salud,...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...