Evo antepone el pueblo a la ley
El presidente Evo Morales dijo ayer que por encima de las leyes están las reivindicaciones sociales. Aseguró que las normas deben acomodarse a las necesidades del pueblo. Hizo esa declaración durante el acto de entrega de personería jurídica a la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales donde también destacó la reivindicación de las mujeres en la vida política.
El documento fue entregado en Palacio de Gobierno en un acto que contó con la participación del vicepresidente, Álvaro García Linera; el ministro de la Presidencia, René Martínez, y mujeres asambleístas departamentales, entre otros.
“Estas personalidades jurídicas son un documento que las reconoce; habrán documentos, por encima de cualquier documento, inclusive eso me diferencia con algunos abogados. Para algunos abogados por encima del pueblo está la ley, yo digo (que) por encima de la ley están las reivindicaciones sociales, la ley hay que acomodar al pueblo”, sostuvo.
Recomendó a las mujeres asambleístas presentes en el acto que la ley se debe “acomodar al pueblo, a la necesidad del pueblo y no es que la ley va a estar por encima. Una vez aprobada (la norma) hay que respetar, hay que aplicar la ley”.
En la misma línea, dijo que por encima de las normas y documentos está “nuestra unidad, esfuerzo compromiso, sobre todo, la tarea, responsabilidad con la vida, con la humanidad. En este caso, asambleístas, nuestra responsabilidad es con el pueblo boliviano”.
“Legalicen ustedes”
No es la primera vez que el Presidente habla en este sentido de las leyes. En 2008, una declaración del Primer Mandatario también provocó polémica.
“Cuando algún jurista me dice ‘Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal’, bueno, yo le meto, por más que sea ilegal, después les digo a los abogados, ‘si es ilegal, legalicen ustedes, para qué han estudiado’”, planteó Morales, seguido por otra afirmación. “A veces hay que empezar, aunque sea errando, errando y en el camino mejoraremos y en el camino legalizaremos y eso para acelerar nuestro trabajo”.
En la elección de 2014, el presidente Evo Morales también vulneró la Ley Electoral cuando presentó en un acto oficial de entrega de obras a sus candidatos a asambleístas nacionales, acto que además estaba siendo transmitido por el canal estatal.
“Voluntad de Evo va a ser otra sanción por el Tribunal Supremo Electoral pero igual vamos a aportar para pagar las sanciones (…). Banderas azules, seguro que me van a hacer sancionar por el Tribunal Supremo Electoral”, dijo.
AMADBOL BUSCAR CONSOLIDARSE
El presidente Evo Morales entregó ayer la personería jurídica a la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales de Bolivia (Amadbol) y pidió a ese sector continuar la lucha contra la discriminación y por la igualdad en el país.
“Nuestra lucha diaria es que Bolivia tenga cierta igualdad. Ya tenemos dignidad, ya tenemos unidad, entonces, la responsabilidad que tenemos es por la igualdad de todos y todas”, dijo.
La Amadbol busca fortalecer el liderazgo de las asambleístas en los ámbitos político, social, económico, cultural y los valores ideológicos para defender los derechos de las mujeres a una vida libre de toda clase de violencia y discriminación.
En su discurso, Morales destacó el sacrificio y esfuerzo de las mujeres en la historia boliviana, aunque dijo que la lucha continúa todavía contra un mundo sumido en el machismo.
Por su parte, la asambleísta por Cochabamba, Leonida Zurita, dijo que la Amadbol apunta a ser una institución reconocida a nivel internacional para garantizar la voz de las mujeres y materializar las políticas públicas a favor de ese género, de forma transparente y con respeto a los derechos individuales y colectivos.