Renuncias de autoridades del MAS sucedieron como un efecto dominó

País
Publicado el 11/11/2019 a las 3h07

Este domingo, las renuncias de autoridades sucedieron como efecto dominó. El primero en dejar su cargo, unas cuatro horas antes que el presidente Evo Morales, fue el ministro de Minería, César Navarro. Siguieron el senador René Joaquino, el presidente de la Cámara Baja Pedro Borda, el también diputado masista Davis Ramos y el titular de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Con el paso de las horas fue aumentando la dimisión de ministros, parlamentarios y autoridades departamentales y locales. Hasta las 14:30, ya habían renunciado 12, entre ellas los gobernadores de Potosí, Juan Carlos Cejas, y de Cochabamba, Iván Canelas Alurralde; los alcaldes de Sucre, Iván Arciénega, y el potosino William Cervantes. En total, al menos 40 personas dejaron sus cargos.

Las primeras renuncias del domingo ocurrieron en Potosí, donde la violencia se exacerbó después de que se anunciarán ataques con armas de fuego a mineros que se dirigían a La Paz. Inicialmente se habló de un muerto, pero luego esto fue descartado, aunque se confirmaron tres heridos.

Navarro, quien fue diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y posteriormente viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, anunció su decisión antes de las 13:00. Informó que dejaba el cargo porque un grupo de personas incendió su casa en Potosí y temía por la seguridad de sus familiares.

“Quemaron mi casa, el único patrimonio que tengo; golpearon a mi sobrino, y quisieron entrar a la casa de mi mamá, que se encuentra a pocas cuadras del lugar donde vivo. No comprendemos los niveles de violencia, es por ello que decidí alejarme del cargo”, dijo.

Le siguió René Joaquino, quien confirmó que renunciaba a su senaturía en Potosí por la crisis y convulsión social y política. Exhortó a sus colegas asambleístas a tomar el mismo camino ante el “grave deterioro” institucional de los diferentes Órganos del Estado.

La tercera renuncia fue de Víctor Borda, quien al dejar su curul uninominal por Potosí también se despedía de la Presidencia de la Cámara de Diputados. El legislador asumió la decisión luego de conocer que manifestantes habían tomado como rehén a su hermano y que su casa fue quemada.

“Exhortándoles, pidiéndoles que respeten la vida de mi hermano. Mi hermano no tiene nada que ver en este tema, tiene su vida aparte”, sostuvo Borda. Su correligionario David Ramos también resolvió renunciar a su curul tras hacer un llamado a la pacificación.

Pasadas las 14:00, se conoció que Sánchez era el segundo ministro en renunciar. “El curso de los acontecimientos va en contra de mis principios personales, así como de mis valores espirituales y democráticos, y me impiden, por tanto, continuar a la cabeza de la cartera de Estado”, escribió en la carta que difundió mediante Twitter.

El senador del MAS por Oruro, Rubén Medinacelli, se alejó con una carta en la que lamentó las revelaciones de la auditoría integral realizada por la OEA.

“Personalmente, creía muchísimo en los resultados de la auditoría de la OEA, creía fervientemente que la misma nos limpiaría la cara frente a las acusaciones de nuestros detractores; esto no ha ocurrido”, dijo Medinacelli.

Más renuncias

Pasadas las 14:30 aumentaron las dimisiones. Los ministros de Culturas, Wilma Alanoca; de Deportes, Tito Montaño; de Planificación, Mariana Prado; la vicecanciller del Estado, Carmen Almendras, y el viceministro de Tesoro, Sergio Cusicanqui.

Algo más tarde, pasadas las 18:00, se conoció que Adriana Salvatierra dejaba su cargo como presidenta del Senado.

“Deseábamos hacerlo público, sobre todo porque es importante preservar el bienestar de las familias del acoso y la persecución”, dijo la senadora por Santa Cruz.

Otra de las renuncias que fue dada a conocer por medios de comunicación y redes sociales fue la de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

 

DESTITUYEN AL CORONEL AGUILERA

El Comando General de la Policía ordenó la destitución del coronel Jhonny Aguilera como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz e instruyó al nuevo comandante departamental, coronel Miguel Angel Mercado, relevar a todos los directores.

El comandante Yuri Calderón dijo que hay instrucciones de atender las observaciones sobre Aguilera, quien es el único coronel que mantiene más de cinco años en el cargo de director de la Felcc con la anuencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero. “El nuevo comandante tiene la misión de relevar a todas las direcciones, incluida la Felcc Santa Cruz”, manifestó.

 

LOS SALIENTES

Ministros

Minería, César Navarro; Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; Economía, Luis Arce Catacora; Justicia, Héctor Arce Zaconeta; Planificación, Mariana Prado; Deportes, Tito Montaño; Culturas, Wilma Alanoca, y Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño. Algunos informes indican que también dimitió el titular de Comunicación, Manuel Canelas.

Viceministros

Vicecanciller del Estado, Carmen Almendras; viceministro del Tesoro, Sergio Cusicanqui; de Turismo, Marcelo Arze (el sábado); de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez

Gobernadores

Cochabamba, Iván Canelas; Potosí, Juan Carlos Cejas; Beni, Alex Ferrier, y Chuquisaca, Esteban Urquizu.

Alcaldes

Potosí, William Cervantes; Sucre, Iván Arciénega; Warnes, Mario Cronelbold (aprehendido), y Oruro, Saúl Aguilar (el sábado).

Senadores actuales y electos

Presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra (legisladora por Santa Cruz); René Joaquino (Potosí); Orlando Careaga (Potosí, dimitió el sábado); Ciro Zabala (Cochabamba); Rubén Medinacelli (Oruro) y María Simoni (Beni).

Diputados actuales y electos

Presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (legislador por Potosí); David Ramos (Potosí); Mario Guerrero (Santa Cruz); Valeria Silva (La Paz), y diputada electa María Renee Lievana (Santa Cruz).

Otras autoridades

La presidenta de la Aduana Nacional, Gloria Ardaya; presidente de Impuestos Nacionales, Mario Cazón; procurador general del Estado, Pablo Menacho; presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia

Choque (aprehendida luego de que el Ministerio Público instruyó a la Fiscalía Departamental de La Paz); presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Sandra Kettels (aprehendida), y embajador de Bolivia en Francia, Gonzalo Durán (sábado).
Fuentes: ANF, Oxígeno. Urgente.bo

 

DECLARACIONES

"Hoy más que nunca necesitamos que el país regrese al camino de la paz social y de la unidad. Pensando en el bien nacional y el respeto a la vida, hago pública mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Hidrocarburos". Luis Alberto Sánchez. Exministro de Hidrocarburos.

"Con mucha pena tengo que anunciarle a todo el pueblo boliviano mi renuncia al cargo de ministro de Deportes por amedrentamiento, presión psicológica, amenaza a mis padres y a la familia". Tito Montaño.
Exministro de Deportes.

"Nadie podrá apuntarnos con el dedo y nadie podrá decir que (…) hemos trabajado de otra forma que no sea sobre los principios de la honestidad, transparencia y apertura a la ciudadanía". Adriana Salvatierra.
Expresidenta del Senado.

"Quiero comunicar mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la Cámara de Diputados y pedir que se pacifique (…) Mi casa ha sido objeto de quema y toma (…), no tiene nada que ver mi familia". Víctor Borda. Expresidente Diputados.


Más en País

A dos días de la publicación del informe final de los comicios de octubre, que revela inconsistencias y manipulaciones, CNN reveló hoy varias irregularidades...
"Preparemos nuestras pititas", "una nueva lucha nos espera", "no a la impunidad", "nos espera una nueva unidad contra los abusos", "nos vemos en las mismas...
El escritor boliviano Juan Claudio Lechín retornó a Bolivia luego de sufrir persecución política por más de 10 años por parte del gobierno del expresidente Evo...

Pese a que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4100 de indemnización a víctimas del conflicto que surgió por el fraude electoral en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS)
Al menos cuatro evidencias desglosadas en el informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios del 20 de octubre en Bolivia
La primera salida internacional de la canciller Karen Longaric tuvo sobresaltos. La jefa de la diplomacia boliviana participó en la cumbre semestral del Mercado Común del Sur
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, descartó ayer la posibilidad de que la presidenta Jeanine Áñez participe en las próximas elecciones generales

En Portada
La Cámara de Diputados, con los dos tercios del MAS, aprobó la madrugada de este viernes la Ley de Garantías, a pesar del rechazo de otros partidos y del...
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la cuenca de Tajzara, en Tarija.

El Ministerio Público incorporó al fiscal Dennis Achá en las investigación de los casos Mochilas I, II y III y otros que se sigue contra el alcalde electo...
A casi un año del funcionamiento de la billetera móvil en el país, hay 82 millones de bolivianos que no han sido utilizados por los beneficiarios
Ayer durante la llegada del dirigente cívico de Potosí, Marco Pumari, a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)se registró hechos de violencia
El escritor boliviano Juan Claudio Lechín retornó a Bolivia luego de sufrir persecución política por más de 10 años por parte del gobierno del expresidente Evo...

Actualidad
Cerca de 6.000 casos de agresión sexual, incluidas 464 violaciones, fueron reportados a Uber en Estados Unidos en 2017...
China anunció hoy la adopción de "represalias" contra los diplomáticos estadounidenses presentes en su territorio, los...
A dos días de la publicación del informe final de los comicios de octubre, que revela inconsistencias y manipulaciones...
"Preparemos nuestras pititas", "una nueva lucha nos espera", "no a la impunidad", "nos espera una nueva unidad contra...

Deportes
Luego de tres meses y 24 días, Aurora consiguió ayer, frente a Royal Pari, su segunda victoria (2-0) en el torneo...
06/12/2019 Fútbol
Wilstermann cumplió a cabalidad su misión, venció por goleada (0-3) a Blooming en el cotejo válido por la fecha 19 del...
La selección cochabambina de fútbol Sub-13 varones disputará el torneo nacional en Tarija, a desarrollarse del 9 al 13...
Alejandro Mejía cosechó la primera medalla de oro para Bolivia en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2019...

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
Huawei presentó, en Cochabamba, su campaña denominada “La navidad se acerca y Huawei te acerca a lo que más quieres”...
La Universidad Católica Boliviana (UCB) presenta hoy la apertura de la nueva carrera de Ingeniería Internet de las...
Desde el mes más cálido hasta el maratón más rápido de la historia, pasando por la multa más elevada, 2019 ha dejado...

Doble Click
La banda paceña Efecto Mandarina rendirá homenaje a canciones folklóricas bolivianas en un concierto denominado “Raíz”
Llegaron los últimos días del año y Netflix arrancó con los estrenos para el mes más festivo
Ilustraciones de artistas bolivianas acompañan 19 poemas publicados, entre 1887 y 1942, en tres libros de la destacada...