Baja la demanda de tomate y carne por el incremento del precio
La venta de carne y tomate bajó por el incremento de precio debido al desabastecimiento en los mercados a raíz de los bloqueos en las carreteras. Mientras, productores de verdura, leche y huevo salen a las calles a rematar todo lo que tienen.
El tomate es el producto más caro actualmente. La cuartilla está entre 60 y 80 bolivianos, según el tamaño y la calidad. En algunos mercados ya casi no se encuentra y lo poco que hay es pequeño y está dañado.
Días atrás, productores varados en la carretera tuvieron que desechar su carga de tomate, pues ya estaba podrida por la cantidad de días expuesta al sol y la lluvia en los bloqueos. En estos momentos se tiene muy poco.
Otro de los productos que subió su precio es la carne. El costo aumentó entre 5 y 8 bolivianos por kilo; también depende de la parte de la vaca y la calidad del producto. Sin embargo, casi nada de lo que se está vendiendo es de Santa Cruz; la mayoría proviene de los valles.
Este incremento de precio genera que la gente opte por buscar otro tipo de alimentos para sustituir momentáneamente la carne. Una de las principales opciones es el pollo, que aún se encuentra a un precio relativamente estable.
“No hay ni carne, ni clientes. Como ha subido de precio, la gente no está comprando mucho (…) Todo esto nos está afectando a todos”, señaló una vendedora del mercado 25 de Mayo, Virginia Ormachea.
La situación es similar en el mercado América, donde tampoco hay mucha carne disponible y la poca que se tiene a la venta no es de la misma calidad. Uno de los vendedores explicó que lo que está llegando no tiene el grosor que suelen comercializar y muchos clientes se abstienen de comprarla por este motivo.
Productores
Huevos, pollo, leche y verduras en camioneta y taxi se están ofertando en la plazuela de Cala Cala. Son los productores que tratan de evitar por completo la pérdida de su producto; pese a que la noche del viernes se tuvieron que desechar miles de litros de leche en la carretera.
En la rotonda se vende a tres bolivianos el litro de leche y el pollo de 1,7 kilos a 17.






















