Jueza da a Urquizu detención domiciliaria
La jueza anticorrupción y violencia hacia la mujer, Odalys Serrano, determinó ayer la detención domiciliaria con escolta policial y sin derecho al trabajo para el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, luego de una audiencia que duró más de cuatro horas.
El Ministerio Público pidió la detención preventiva dentro de la denuncia por abandono de funciones, incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes públicos y uso indebido de influencias: sin embargo, la jueza, en aplicación de la Ley de Abreviación Procesal Penal, que dispone la detención sólo de forma excepcional, ordenó la detención domiciliaria.
El fiscal asignado al caso, Efraín Arancibia, dijo que el Ministerio Público expresó su desacuerdo con la decisión judicial y en la misma audiencia apelaron la determinación.
Urquizu pidió vacación por un mes y la Asamblea Legislativa Departamental eligió el sábado a Efraín Balderas como gobernador interino del departamento.
El Gobernador de Chuquisaca abandonó sus funciones en medio del conflicto que vivía el país. También presentó su renuncia, pero después la retiró.