Instruyen investigación tras salida de miembros de policías españoles
Tras concretarse la salida del país de los seis miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de España, ayer por la madrugada, la Fiscalía decidió investigar la “incursión” de encapuchados españoles a la residencia de México, donde están asiladas exautoridades del gobierno de Evo Morales.
El fiscal general, Juan Lanchipa, informó que se activarán los mecanismos jurídicos de cooperación internacional para conocer quién autorizó el viaje a Bolivia de ese grupo de élite y con qué fines.
“Vamos a activar todos los mecanismos de cooperación jurídica internacional para tener la información de quiénes han sido las personas del Reino de España que han ordenado el viaje (de ese grupo de élite).
Entendemos que esas personas no pueden desplazarse del suelo español sin previa autorización de autoridades”, explicó.
En tanto, el diputado Gonzalo Barrientos, a nombre de la bancada de Unidad Demócrata (UD), dijo que la salida de los agentes españoles no debe poner punto final al “impasse diplomático” que sufrió Bolivia; por el contrario, se tiene que exigir al Gobierno español dar con la verdad de los hechos e identificar a los responsables de esta afrenta al país, a nuestra soberanía.
Antecedentes
De estos miembros del GEO, que según datos ingresaron al país el 26 de diciembre para salir el 28, cuatro con rostro cubierto pretendieron ingresar en vehículos diplomáticos españoles hasta la residencia de la Embajada de México.
Los encapuchados del GEO fueron identificados como José Luis Rivera Pérez, Juan Manuel Fernández Chamorro, Jesús María Varas García, José Santos Casaus, Sergio Mora Mendieta y Sergio Casal Rodríguez.
Según informes, éstos habrían ingresado al país con identificación falsa autorizada por el Gobierno español.
“Ésta es una actitud delincuencial, que se haya autorizado a que vengan a nuestro país miembros de la Policía especial con identificación falsa, con documentos falsos, identidad falsa y hayan venido a nuestro país sólo por dos días y que se los haya visto encapuchados, ya obviamente en un operativo para intentar rescatar seguramente a quienes están buscados por la justicia boliviana”, señaló el asambleísta.
3 diplomáticos expulsados son de México y España, además de los agentes del GEO español, fueron declarados personas no gratas y se dio un plazo de 72 horas para dejar el país.