Exgerente de Entel denuncia acoso laboral tras revelarse gastos millonarios en su gestión
La salida del exgenerente de Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Elio Montes, quien estuvo al mando de esta empresa durante 82 días, reveló gastos millonarios en hospedajes, compra de celulares, pago de auspicios y desembolsos de finiquitos a su personal de "confianza".
En noviembre del año pasado, Yerko Núñez, para entonces ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, designó a Montes como el nuevo gerente general para esta empresa estatal con un salario de 30 mil bolivianos al mes.
Luego de su posesión, Montes contrató a su personal de "confianza" para ocupar cargos jerárquicos importantes, los mismos recibían sueldos elevados. Según datos a los que accedió La Razón, realizaron gastos de grandes sumas en hospedajes en Hoteles de cinco estrellas, refrigerios, celulares y otros.
Un exgerente de Entel informó a Los Tiempos que Montes aplicó una escala salarial diferente cuando se trataba de los funcionarios que contrató desde Santa Cruz.
“Existíamos trabajadores de primera y de segunda categoría. Los que trajo él ganaban mucho más que los funcionarios paceños que se encontraban en el mismo nivel de jerarquía que los cruceños”, indicó.
Por ejemplo, mientras el gerente nacional de Asuntos Legales, Judiciales y societarios, oriundo de La Paz, tenía un sueldo de 20 mil bolivianos, una de las subalternas que dependía de este funcionario, y que fue traída por el ahora exgerente general, ganaba 25 mil bolivianos.
Acotó que el sueldo del responsable de asuntos legales era inferior también al del gerente de Experiencia al Cliente, que también fue traído por Montes desde Santa Cruz y ganaba 30 mil bolivianos.
Además, Montes aprobó un auspicio para el piloto cruceño Eduardo “Happy” Peredo por unos 160 mil dólares (1.120.000 bolivianos). Pese a que la normativa interna de Entel establece que este tipo de apoyo, que supera con creces el dado a otros deportistas, debe ser aprobado por un comité, el documento de financiamiento solo lleva la firma del ahora exgerente.
Ante esto, Montes manifestó en su cuenta de Twitter que durante gestión sufrió "acoso laboral, amenazas psicológicas por parte del Aparato Estatal" y manifestó que su pecado fue: "querer hacer bien las cosas".
También publicó un documento que señala que se dio 16 mil dólares al piloto Peredo y no 160 mil.
— EliFebruary 12, 2020
Sobre los trabajadores que contrato, Montes señaló: "Todo el grupo de profesionales que vino conmigo dejaron trabajos de más 10 años, remunerados 3 o 4 veces más que el sueldo en ENTEL. Fueron auténticos patriotas dispuestos a sacrificar todo por su país".
— Elio Montes Chavez (@eliomontes) February 12, 2020
El 8 de este mes, Montes fue removido de su cargo, un día antes, en un documento firmado por el presidente del Directorio de Entel, Ibo Blazicevic, le informó a Montes de su alejamiento, agradeciéndole por sus servicios. Esta carta fue publicada por el mismo Montes en sus redes sociales.
Tras su destitución, otros 13 funcionarios, personal de confianza de Montes, también fueron alejados de Entel. La planilla de finiquito de febrero, documento al que accedió el medio de comunicación paceño, asciende a 868.998,42 bolivianos.