Laboratorios para pruebas en seis regiones funcionarán desde mayo
A más de un mes de haber registrado los primeros casos de coronavirus, seis de los nueve departamentos no tienen laboratorios para hacer pruebas de diagnóstico de coronavirus (Covid-19), debido a la falta de reactivos, de infraestructura —en algunos casos— y de personal capacitado, por lo que deben enviar sus muestras a las ciudades del eje central. El Gobierno prevé que para inicios de mayo todos los departamentos tengan sus laboratorios.
En la actualidad, sólo el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en La Paz, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba pueden realizar las pruebas de Covid-19.
Por ello, los casos sospechosos de Beni, Pando, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí deben ser enviados a alguno de esos laboratorios, lo que generó protestas de la población y de sectores de salud.
El ministro de Salud, Marcelo Navajas, aseguró ayer que todos los departamentos tendrán laboratorios y que algunos casos, como Potosí, sólo falta terminar la infraestructura para instalar los equipos.
“Los laboratorios se están instalando paulatinamente, el de Sucre prácticamente está casi instalado, en Tarija está en la fase final; inmediatamente esté la infraestructura en Potosí se pondrán los equipos y de otros más”, indicó. El viceministro de Salud, Luis Larrea, detalló que las autoridades locales de las seis regiones están adecuando sus infraestructuras para la instalación de los laboratorios y se prevé que entren en pleno funcionamiento hasta la segunda semana de mayo.
“Esta semana se está terminando de instalar y capacitar a los profesionales de los distintos departamentos; hasta el viernes se termina de capacitar y de instalar, hay algunos laboratorios que se están acondicionando para este tipo de equipos y en la segunda semana de mayo, ya van a poder hacer pruebas todos los departamentos”, indicó Larrea a Correo del Sur.
El 2 de abril, el Gobierno boliviano recibió en calidad de donación 10 equipos GeneXpert, por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero estos equipos solo están funcionando en La
Paz y Santa Cruz. La falta de reactivos es uno de los mayores problemas. El Ministerio reportó que tiene 2 mil kits de prueba y que los próximos días llegarán 5 mil más. En mayo llegarían 35 mil.
En Beni, el Gobierno entregó un equipo de laboratorio el pasado 12 de abril, pero a la fecha no fue utilizado por falta de insumos, por lo que las muestras de los casos se envían al Cenetrop de Santa Cruz.
En el caso de Oruro, el gobernador, Zenón Pizarro, informó que la infraestructura del hospital San Juan de Dios ya fue adecuada para el laboratorio. En Potosí, también se hizo el trabajo de adecuación en el hospital Daniel Bracamonte. Ambas regiones envían sus muestras al Inlasa de La Paz.
En ambos casos, el Gobierno gestionó la donación ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de dos equipos RT PCR termociclador en tiempo real, que llegarán al país los primeros días de mayo.
El Gobierno prevé instalar dos tipos de laboratorio: el PCR que puede procesar hasta 100 pruebas mismo tiempo y el GeneXpert, que puede hacer cuatro pruebas simultáneamente pero en menor tiempo.
BOLIVIA HACE MENOS PRUEBAS
Bolivia es el país que menos pruebas de diagnóstico para coronavirus hace en la región. Según datos proporcionados por la Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica, en el país se hicieron sólo 52 pruebas por cada millón de habitantes. Esta cifra es baja si se considera las 1.843 pruebas que realizó Chile por millón de habitantes y de los ocho países de la región que están por encima del nuestro, reportó Página Siete.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países hacer “pruebas y más pruebas” para encontrar a la mayor cantidad de casos de Covid-19. Pero el país aún no realiza esta tarea por falta de reactivos.
























