Navajas debe declarar por la compra de respiradores y Gobierno ordena paralizar el 50% del pago restante
El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, informó hoy que se llamará a declarar al ministro de Salud, Marcelo Navajas, por las irregularidades en la compra de 170 respiradores por 4,7 millones de dólares.
“El ministro de Salud va a ser convocado a declarar, porque, en primera instancia, él es la unidad solicitante de estos equipos y obviamente para aclarar el porqué de la necesitad de estos equipos. Estos equipos tienen dos observaciones que si servían para la crisis sanitaria que estamos viviendo y el sobreprecio”, señaló Coímbra ante la consulta en la red ATB.
La autoridad también señaló que se ya se pidió al Ministerio de Economía que se paralice el pago del saldo de los respiradores cuestionados. Ya se pagó la mitad y el 50 por ciento restante será suspendido.
“Los responsables de esto se van a sentar en el banquillo de los acusado”, manifestó.
Coímbra también cuestionó la participación del jefe de adquisiciones del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, en la contratación de los respiradores porque él no es parte de la de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (Aisem), que es una entidad descentralizada.
Valenzuela fue la mano derecha de la exministra de Salud Gabriela Montaño, y en 2018 increpó al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, cuando la autoridad realizaba una conferencia de prensa por el caso Mochilas, denunció el diputado Amílcar Barral.
De acuerdo con los datos que se encuentran publicados en el sitio Yo Participo, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Valenzuela es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Ayer, el jefe de adquisiciones del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, y el director de la Aisem, Geovanni Pacheco, fueron aprehendidos ayer acusados del presunto direccionamiento en la adquisición de los 170 equipos Respira.
La compra de 170 respiradores por 4,7 millones de dólares está rodeada de al menos cinco irregularidades, que van desde el precio de los equipos hasta la funcionalidad de los mismos, develaron ayer diversas fuentes.