Ante el abandono de sus familiares, amigos entierran a Alessandra
Con arreglos florales y la bandera representativa de la Comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Bolivia (LGTB) LGBT, ayer fue enterrada en el Cementerio General de Cochabamba Alessandra, la joven trans que fue hallada sin vida en un hostal de la ciudad de Cochabamba, el sábado pasado.
Amigos e integrantes de la comunidad se movilizaron para realizar las gestiones en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para poder recoger el cuerpo de la joven. Alessandra fue asesinada presuntamente por la persona con la que ingresó a un hospedaje la tarde del viernes.
Las indagaciones policiales aún no han dado con el autor del asesinato, pero están siguiendo algunas pistas.
Desde el fin de semana, Raiza Torriani, activista de derechos humanos, intentó comunicarse con los familiares de Alesssandra, pero pese a la insistencia expresaron que no se harían cargo del caso ni de recoger el cuerpo.
“No sólo sufrimos discriminación por parte de la sociedad, sino también de nuestras familias”, lamentó una integrante de la comunidad ante la indiferencia e insensibilidad de los familiares.
En el último contacto que tuvo la activista con el tío de Alessandra, este manifestó que no pedirían la entrega del cuerpo de la joven ni su traslado a Santa Cruz, donde ella radicaba.
“Se ha convertido en ‘eso’, nosotros no queremos saber nada más del caso”, fue la respuesta que dio uno de los tíos de la víctima.
Ayer, cerca de las 10:00, poco a poco fueron llegando los integrantes del Colectivo. Todos colaboraron en los trámites, en el contrato de la funeraria y para conseguir un espacio en el Cementerio General.
“Nosotros somos su familia ahora y aquí estamos para darle un entierro digno”, expresó otro integrante.
Cerca del mediodía, se completaron los trámites en el IDIF y un carro fúnebre salió transportando el féretro con los restos de la joven. Afuera, entre lágrimas aguardaban sus compañeras y activistas.
Antes de que el cuerpo sea trasladado al cementerio, se realizó un homenaje. Su ataúd fue adornado con la bandera de la comunidad LGBT, la ropa de Alessandra y con ramos de flores.
“Se me corta la voz, no puedo expresar tanto dolor que siento al ver a Alessandra así, ella no merecía ser asesinada de esta forma. Nadie lo merece, esperamos que pronto atrapen al asesino”, dijo Torriani.
Policía elabora un retrato hablado del autor
Las cámaras de seguridad del alojamiento en el que fue asesinada Alessandra el pasado viernes registraron parcialmente al presunto autor del hecho. La Policía elabora un identikit en base a la declaración de algunos testigos, quienes habrían visto al autor.
La activista de derechos humanos, Raiza Torriani, dijo que esperan que hasta el viernes los investigadores capturen al autor del hecho.
“Es el primer caso de 2021, el año pasado tuvimos seis asesinatos que quedaron en nada, necesitamos que los asesinos reciban una sanción ejemplar”, dijo.