Magisterio urbano exige la atención a sus 10 demandas
Los maestros urbanos de Bolivia se declaran en emergencia e instalaron un primer piquete de huelga de hambre, con 17 maestros, en la Casa Social del Maestro de la ciudad de La Paz, en demanda del cumplimiento de los 10 puntos suscritos con el Ministerio de Educación.
El profesor Rolando Alejo Reynoso, encargado de Comunicación de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), lamentó que el Gobierno incumpla con los compromisos asumidos para llevar adelante de “manera óptima la educación virtual y a distancia”, además de otros aspectos administrativos que responden al sector.
“Se ha determinado asumir la medida de presión porque nuestras demandas no son atendidas, suscritas en un documento en que se especifica 10 puntos que van desde un presupuesto económico hasta el pago de suplencias por maternidad”, dijo.
Educación a distancia
El presupuesto económico contempla presuntamente un monto adicional que se habría conseguido para la impresión de textos para Educación Regular y Educación Alternativa y Especial, además de la dotación de computadoras Kuaas, entre otros, que debían permitir sostener la modalidad virtual y semipresencial.
“Lamentablemente, los padres de familia y profesores estamos haciendo gastos referidos al internet. Las cartillas no están llegando como se anunció, además de otras necesidades que se requieren, por lo que ponen en riesgo lo que es la educación virtual y a distancia”, explicó Reynoso.
Otro aspecto que demanda el magisterio urbano boliviano son los ítems de nueva creación, pero que a la fecha no se tiene una respuesta del Ministerio de Economía.
“Estamos iniciando este piquete de huelga de hambre con dirigentes de la Cteub, además de la participación de las Federaciones de Educación Urbana. De no encontrar respuestas satisfactorias, no se descarta el inicio de movilizaciones en todos los departamentos del país”, agregó.
Otros aspectos
Otros puntos que requieren ser atendidos son el “ascenso automático para el personal administrativo”, la aplicación de 100 horas para Educación Inicial en Familia Comunitaria, 100 horas para Educación Alternativa, entre otros.
El tema de las horas se encuentra en manos del Ministerio de Economía, instancia que analizará la carga horaria pertinente y definir si procede o no la solicitud.
Asimismo, la Confederación también exige que se haga un reconocimiento económico a la formación posgradual de los maestros, toda vez que hay muchos maestros —según indica la dirigencia— que tienen grado de magíster y doctores que brindan servicio educativo.
Reynoso anunció que la medida extrema del ayuno voluntario se irá masificando a medida que pasen los días. Además, se implementarán una serie de medidas de protesta a nivel de todos los departamentos.
Maestros piden respeto a bonos
Los maestros urbanos del país consideran que el Gobierno no puede evadir sus compromisos de pago de los bonos al magisterio, además del pago de suplencias por maternidad, por lo dirigencia nacional del Confederación demanda que se garanticen esos pagos, aspecto que según el Ministerio de Educación está garantizado, pero que podría variar la “temporalidad del pago”.
El pago de la suplencia por maternidad está pendiente desde gestiones anteriores. La regularización de esos pagos se debe abordar de manera interinstitucional: ministerios de Educación y Economía y Caja Nacional de Salud.






















