Dosis se agotan en 5 regiones; sin fecha arribo de más lotes
En medio de una acelerada escalada de contagios de coronavirus y sin fecha confirmada para la llegada de nuevos lotes de inmunizantes, el plan de vacunación “masiva” entró desde ayer en una “pausa”, no se sabe por cuánto tiempo, debido a la falta de dosis en gran parte del país.
El Ministerio de Salud confirmó ayer, a través de una nota de prensa, que se agotaron las vacunas anticovid en al menos cinco departamentos del país: Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca.
El titular de Salud, Jeyson Auza, anunció para los próximos días el arribo al país de nuevos lotes de vacuna, pero no confirmó las fechas.
“No podemos afirmar una fecha (de llegada de vacunas) hasta que no tengamos una confirmación de embarque de estas vacunas; sin embargo, en los próximos días vamos a contar ya con 200 mil dosis Sputnik V y de un millón de Sinopharm”, dijo.
En esa misma línea, el canciller Rogelio Mayta dijo que la llegada será para la primera quincena de este mes, pero no quiso confirmar una fecha.
“No queremos nosotros generar una falsa expectativa o dar un dato que no esté confirmado. Vamos a dar a conocer la fecha exacta cuando prácticamente las vacunas estén en el avión, ya encaminadas hacia nuestro país”, añadió.
Para Auza, el que se agoten las vacunas, “lejos de alarmarnos, nos alegra, nos llena de esperanza”, porque significa que la vacunación masiva, en coordinación con los servicios departamentales de salud, las universidades y otras instituciones, “dio buenos frutos”.
Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de algunas regiones lanzaron alertas sobre la paralización de la vacunación por la falta de dosis, en momentos en que se requiere inmunizar a la mayor cantidad de personas, en el menor tiempo posible, para contener el impacto de la tercera ola.
El senador de Creemos Erik Morón envió este viernes una carta al Ministro de Salud para reclamarle por la falta de vacunas y advirtió que los futuros contagios y decesos serán “su responsabilidad y llevarán su nombre”.
Según otros legisladores, apenas se ha inmunizado al 3,6 por ciento de la población del país y hay incertidumbre sobre la llegada de la segunda dosis de la rusa para completar la vacunación de todas las personas que han recibido la primera dosis.
Según los datos del Ministerio de Salud, hasta ayer se aplicaron 990.300 entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.
De las 1.265.430 que llegaron hasta ahora al país quedarían 274.630, teniendo en cuenta que 500 se descartaron en Beni por presunto hurto de las mismas.
Preocupación por los casos y vacunas
El jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, lanzó críticas a la falta de vacunas. “Indignante e insólita es la improvisación y poca seriedad del Gobierno que anuncia que se acabaron las vacunas y tenemos que esperar una semana para reanudar el proceso. Propaganda, mentiras y mucha incertidumbre en un tema que sigue causando muertes, crisis y temor. #VacunasYa!”, señala el tuit.
Este viernes, se reportaron 1.963 contagiados nuevos de Covid-19 y 31 decesos, de éstos, siete en Cochabamba.
Médicos rechazan la amenaza de descuentos
Los médicos rechazaron la amenaza con descuentos por día no trabajado del ministro de Salud, Jeyson Auza, tras cumplir ayer el paro de 24 horas convocado por el sector, después de esperar 28 días la convocatoria a diálogo por parte del Gobierno para tratar temas urgentes referentes a la salud, la vacunación y pandemia.
El sector de salud público y de la seguridad social cumplió la medida, con atención de emergencias y área para pacientes con Covid-19.
En Cochabamba, la convocatoria no fue acatada en el sector público por la emergencia sanitaria; sólo la Caja Nacional de Salud asumió la medida pese a la advertencia del Ministerio de Salud de aplicar descuentos en los salarios de los galenos que no cumplan su labor.
Según un informe preliminar del Colegio Médico de La Paz, un 70 a 80 por ciento del sector acató la medida, informó el dirigente Édgar Villegas en conferencia de prensa.
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, indicó que esperaron hasta último momento la convocatoria al diálogo, sin respuesta. Lamentó la falta de interés para escuchar al sector, después de siete cartas enviadas y 25 días de espera.
El Gobierno “no tiene ganas de dialogar”, sostuvo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.






















