Arce pide unidad; Evo cuestiona la economía y la “renovación”
El noveno ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz fue el escenario, ayer, en el que el jefe nacional del MAS, Evo Morales, y el presidente del Estado, Luis Arce, se reencontraron públicamente, luego de cuatro meses de alejamiento y acusaciones.
En el acto, Arce habló de unidad, pero Morales le respondió cuestionando la economía y pidiendo que no se hable más de renovación.
Morales y Arce volvieron a verse en un acto público desde mediados de octubre de 2022, cuando tuvieron dos reuniones en La Paz y Cochabamba.
“Estamos seguros que vamos a salir con un elemento central, invaluable, una condición sine qua non para el éxito: la unidad, unidad del instrumento político, unidad en nuestras organizaciones sociales, unidad del pueblo. La unidad es el requisito sine qua non para ganar a la derecha”, dijo Arce en su discurso.
En respuesta, el jefe nacional del MAS, duro crítico del Gobierno de Arce, afirmó que la unidad “no se habla, se hace”.
“Unidad no se habla, unidad se hace compañeras y compañeros, pero para hacer unidad (se debe tener) mucha paciencia. Seremos sinceros, unos dicen unidad, pero quieren renovación y dicen vieja rosca, fuera vieja rosca. Eso no es unidad. Unidad es estar juntos los viejos y jóvenes”, dijo Morales.
Además, el expresidente criticó la situación económica y planteó que se otorgue un doble aguinaldo a los jubilados.
“¿Sabe hermano Lucho? No estamos tan bien económicamente, qué vamos a sugerir, qué nuevas políticas sociales para la gente humilde”, dijo .
Al encuentro asistieron varios legisladores “evistas”, pero no se vio a muchos “arcistas”.