Maestros dan 15 días para el ascenso automático o el retorno a las calles
Los maestros urbanos dieron al Gobierno un plazo de 15 días para cumplir con el ascenso automático de categoría contemplado en el Reglamento del Escalón Nacional, tras el fracaso del examen del 10 de julio; caso contrario, volverán a movilizarse en las calles, informó el secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez.
La determinación fue asumida en el marco del IX Ampliado Nacional 2023, desarrollado en Santa Cruz con la asistencia de representantes de las 31 federaciones departamentales.
Los maestros denunciaron que el examen de ascenso de categoría fue “tramposo”, por lo que exigen una auditoría externa a la evaluación.
Hasta la fecha, no existe un informe oficial del porcentaje de reprobación en el examen de ascenso, pero se estima que es cerca del 80 por ciento. “Cada maestro puede saber si aprobó o no ingresando a la plataforma del Registro Docente Administrativo (RDA)”, explicó denunció la secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental del Magisterio Urbano de Cochabamba, Griselda Torres.
Los docentes que reprobaron la prueba deben esperar un año para postularse nuevamente al examen.
Uno de los cuestionamientos es que las pruebas no responden a los criterios de cualificación, preparación y capacidad pedagógica de los profesores.
“Es una estrategia para ahorrar presupuesto evitando que accedamos por derecho al bono de antigüedad”, denunció Torres.
Exigen el cumplimiento al Reglamento del Escalón Nacional que determina las normas que rigen para las promociones de categoría y los ascensos jerárquicos, entre ellos el ascenso automático.
Anunciaron procesos contra el ministro de Educación, Edgar Pary, por incumplimiento de deberes y una acción de constitucional abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre los decretos supremos 1329, 1302 y la Resolución Ministerial (RM) 374/2023 porque, a juicio de los profesores, vulneran los derechos constitucionales como la estabilidad laboral, el debido proceso y la presunción de inocencia de maestros.
“Rechazamos la intención abusiva del gobierno de jubilar de manera obligatoria a los trabajadores mayores de 65 años y más bien ratifican el derecho a una jubilación con el 100 por ciento”, dijeron los maestros.
Exámenes de Ascenso
Se anularon 270 exámenes por infracciones durante el proceso del examen de ascenso.
Para ser habilitados en el proceso, los educadores debieron presentar un trabajo titulado “Experiencia transformadora”, que representa el 10 por ciento de la calificación total, mientras que el 90 por ciento restante corresponde a una prueba escrita.
Durante las pruebas se contó con notarios públicos en las 39 sedes y 51 recintos habilitados, donde estuvieron presentes representantes nacionales y departamentales de la Cteub y de la Conmerb.