Maestros anuncian protestas desde mañana contra los exámenes de ascenso
El Magisterio Urbano anunció que retomará las movilizaciones desde mañana en contra del examen de ascenso de categoría que se realizó el 15 de julio. Según sus dirigentes, la prueba fue diseñada para aplazar a los profesores.
De acuerdo con José Luis Álvarez, dirigente del sector, la decisión de retomar las protestas se la tomó en una asamblea y que se coordinarán más medidas de presión con las federaciones de maestros del interior.
“Hemos tomado la decisión en una asamblea virtual, movilizarnos a partir de las 14:00 del viernes (mañana). La concentración es desde la casa del maestro para luego movilizarnos al centro de la ciudad. Estamos pidiendo cumplimiento del escalafón”, indicó Álvarez, en una entrevista con radio Panamericana.
El lunes, los maestros se movilizaron para exigir el respeto al reglamento del escalafón del magisterio. Según Álvarez, las movilizaciones se mantendrán hasta tener una respuesta del Gobierno.
Jubilaciones
“Existe el problema de las jubilaciones, pues se obliga a los maestros a jubilarse a los 65 años. A parte de eso, cómo se está llevando la administración educativa en el caso de los maestros, porque no se está respetando la estabilidad laboral, sin respetar el reglamento del escalafón, están procediendo a cambiar a los maestros”, detalló Álvarez.
“Chanchullos”
Desde el Ministerio de Educación, se informó que durante el proceso del examen de ascenso para los maestros se conoció de algunos casos aislados en que se hallaron “chanchullos” entre los profesores.
“Lamentablemente, unos cuantos colegas hacen quedar mal al magisterio con el uso de chanchullos. Las y los maestros debemos ser ejemplo para nuestros estudiantes, así que es importante que erradiquemos este mal actuar, que empaña la imagen de los maestros que se presentan y participan en este examen de ascenso de categoría con honestidad y transparencia”, informó el ministro de Educación, Édgar Pary.
“Por estas situaciones, el magisterio urbano está en emergencia y se va a movilizar el viernes a partir de las 14:00. Se coordinará con las federaciones del interior las demás medidas”, insistió el dirigente del Magisterio.
Detectan trampas en los exámenes
Un profesor en Chuquisaca fue encontrado recibiendo ayuda mediante un reloj inteligente durante el examen de ascenso, por lo que su prueba fue anulada; otras cinco fueron observadas porque los maestros no las entregaron a tiempo, reveló el director departamental de Educación, Juan Sacari, al lamentar el anuncio de movilizaciones del magisterio urbano contra estos exámenes.
Los maestros urbanos en Chuquisaca y de otras regiones criticaron en los últimos días el examen de ascenso.