Maestros se enfrentan a procesos penales por reprobar a estudiantes

País
Publicado el 03/12/2023 a las 3h23
ESCUCHA LA NOTICIA

A pocos días de la clausura del año escolar, decenas de maestros sufren el amedrentamiento de padres de familia de alumnos que no cumplieron con su formación y reprobaron, a través de la activación de procesos administrativos y penales bajo los argumentos de discriminación y maltrato psicológico, entre otros. Dirigentes consideran que ahora se ‘premia el menor esfuerzo’, por lo que para evitar demandas proponen que se apruebe una norma de ‘promoción automática’.

“Tenemos una serie de denuncias donde a los maestros los están amenazando con procesos. Son procesos penales y administrativos. Todo maestro que exige rendimiento académico y responsabilidad, termina siendo acusado de maltrato psicológico, de discriminación, retirado de su fuente de trabajo (...) hay malos padres de familia y abogados que buscan encarcelar a los maestros”, señaló el dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez.

En los últimos días de noviembre, se ha conocido advertencias, amenazas contra profesores de unidades educativas, en algunos departamentos, por reprobar a estudiantes.

“El gobierno con su Ley 070 empieza y termina desconociendo lo que se llama el conocimiento científico, por eso establece menos responsabilidades, obligaciones al estudiante y cuando un maestro pretende lograr los objetivos propuestos por el mismo gobierno saca disposiciones para poder obviamente sancionarlos”, agregó el representante de los maestros paceños.

En ese contexto, explicó que los accionantes de las demandas son ‘padres de familia que durante todo el periodo escolar no se acercan a preguntar el rendimiento de sus hijos, pese a que los maestros mandan citaciones’.

Casos

De acuerdo con dirigentes del magisterio nacional, se supo de diferentes acciones contra educadores en El Alto, La Paz, Trinidad y Santa Cruz.

Según reportes, en una unidad educativa en Santa Cruz se pintaron grafitis contra el director y los profesores.

En tanto, en Trinidad estudiantes de un colegio privado (La Salle) que fueron aplazados, amedrentaban a los educadores al referir sobre ‘las influencias que tenían’.

Padres al ataque

En La Paz y El Alto, los padres de familia, a través de sus representantes, responsabilizaron a los profesores por la reprobación de sus hijos por presumiblemente no ‘cumplir de manera adecuada con el reglamento de calificaciones’.

“Lo que se pide es que los maestros cumplan el reglamento de calificaciones, lo que implica realizar adaptaciones curriculares tomando en cuenta las potencialidades del estudiante y extremar recursos y esfuerzos para evitar escolares aplazados”, sostuvo en su momento el vicepresidente de juntas escolares de La Paz, Daniel Caballero.

El ejecutivo de los maestros urbanos del país, Ludwing Salazar, ante esto dijo que “muchos padres de familia se desvinculan de sus hijos (...) cuando ya no se puede hacer nada, ahora quieren intervenir para que sus hijos no sean reprobados”.

Promoción automática

El profesor Álvarez planteó al Ministerio de Educación aprobar una norma que determine que la promoción es automática, para el caso de estudiantes de Sexto de Secundaria.

“Los maestros pedimos al Ministerio de Educación que saque una norma, donde diga que la promoción es automática, donde el estudiante pueda aprovechar el conocimiento que se le está impartiendo, y el que no, también”, afirmó.

De esta manera, el ejecutivo de los maestros de La Paz rechazó la criminalización y penalización a la labor de los maestros, por parte de algunos padres de familia, quienes fomentan que los hijos no asuman la responsabilidad de sus acciones.

Pruebas

Los maestros mantienen informados sobre el desempeño de los estudiantes, a través de las aulas abiertas cada trimestre, se tiene un kardex de registro de todas las actividades del estudiante, se cuenta con una agenda, de los cuales no se percatan los padres de familia.

“Nosotros manejamos una agenda, aula abierta, kardex, donde se les informa cada trimestre, pero ellos (papás) nunca han parecido y de paso nos tildan de incapaces esto ya es insostenible e insoportable, que echan la culpa al maestro y no a su hijo”, manifestó, Álex Morales, exdirigente del magisterio.

 

Aprobación de estudiantes

Analistas consideran que la educación se encuentra en crisis, en el que algunos profesores se ven forzados a aprobar a los estudiantes porque temen ser procesados, lo que ha llevado a la imposición de la mediocridad en la enseñanza.

“(Los padres de familia) Son capaces de bloquear las carreteras para que sus hijos pasen de curso a la fuerza. Esos padres no valoran el esfuerzo como medio para alcanzar metas académicas. Discriminación, la palabrita heredada”, refiere el comunicador y abogado en su cuenta X, Andrés Gómez Vela.

El doctor en Ciencias Económicas, Fernando Untoja afirma: “La decadencia vició totalmente la educación. El estatismo y el MAS corrompen a la juventud”.

Ministro considera evaluación interna

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que los maestros y maestras han demostrado de manera objetiva el trabajo de manera sistemática que han realizado.

“Creo que habría que evaluar de manera interna, los maestros de manera pública lo han demostrado, creo que es importante que la unidad educativa se reúna con los padres de familia y pueda demostrar efectivamente, así como lo han hecho. Yo creo que la solución está ahí, porque no podemos forzar cuando alguien no haya asistido no tiene esa valoración correspondiente que ha realizado durante la gestión”, sostuvo.

Reiteró que es un trabajo interno que tiene que desarrollarse. 



 

Tus comentarios

Más en País

EXMA Bolivia presenta un evento transformador para reunir un año más a los líderes más innovadores y visionarios del ámbito empresarial boliviano
Pedro Quispe Gonzales, artista de 35 años, empezó a ganar recientemente mucha notoriedad en redes sociales

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue distinguido ayer como “Alcalde del Año”
El fin de las restricciones para el comercio de criptoactivos —o activos virtuales como los llama oficialmente el Banco Central de Bolivia (BCB)
Al menos 25 nuevas plantas industriales serán entregadas este año en todo el país con una inversión que supera los Bs 2.600 millones, afirmó este domingo el viceministro de Políticas de...
Los actos protocolares en honor a los 215 años de la Revolución de La Paz comienzan este domingo a medio día con el traslado de los restos de los protomártires desde la Basílica Menor María...


En Portada
En un emocionante partido, España venció (2-1) a Inglaterra, sumando un nuevo título europeo. La actuación de la selección española destacó en el estadio...
Al menos 25 nuevas plantas industriales serán entregadas este año en todo el país con una inversión que supera los Bs 2.600 millones, afirmó este domingo el...

Los militares de las Fuerzas Armadas (FFAA) gozan de al menos cinco privilegios en relación con el resto de los servidores públicos del país
Un sismo de 5,6 de magnitud sacudió el viernes el sur del departamento de La Paz
Los actos protocolares en honor a los 215 años de la Revolución de La Paz comienzan este domingo a medio día con el traslado de los restos de los protomártires...
El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó ayer que se investiga un nuevo hecho de Feminicidio, la víctima fue identificada como Helen P....

Actualidad
EXMA Bolivia presenta un evento transformador para reunir un año más a los líderes más innovadores y visionarios del...
El expresidente y aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump,
Pedro Quispe Gonzales, artista de 35 años, empezó a ganar recientemente mucha notoriedad en redes sociales
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue distinguido ayer como “Alcalde del Año”

Deportes
Gareth Southgate, entrenador de Inglaterra
14/07/2024 Fútbol Int.
La ciudad de Miami apura este domingo los últimos preparativos para la final de la Copa América de fútbol, que...
El arquero de la selección argentina, Emiliano Martínez, afirmó que, pese a ser un especialista en las tandas de...
¿Cuánto dinero se lleva el campeón?, ¿Por qué Leo Messi batirá el récord de finales, con 5, si hay un jugador con 6...

Tendencias
Según el Fiscal del caso, Alejandro Musso, un partido de la Copa Sudamericana entre Boca vs. Potosí fue el fin de ‘...
El astronauta ruso Sergey Kud-Sverchkov, el cosmonauta ruso número 124, llega a Bolivia para visitar a niños con cáncer...
Durante su participación en la Mesa Redonda de “Agricultura Inteligente” celebrada durante el MWC24 Barcelona, España
¡La espera ha terminado! Airbag, uno de los más solicitados y queridos por el público, finalmente llega a Cochabamba

Doble Click
La intérprete estadounidense es recordada por sus roles en las series televisivas Beverly Hills 90210 y Hechiceras, que...
La Cinemateca Boliviana celebra hoy sus 48 años de existencia. La celebración incluirá una semana entera de...
El pasado domingo 30 de junio, se llevó a cabo la segunda versión del Concurso Binacional de Matemáticas Perú-Bolivia...
Este fin de semana, la compañía de danza Bajo Tierra presentará “Amaru”, una obra de danza contemporánea que explora el...