Vocal del TSE ve viable judiciales en 2024 si se anulan primarias
El retraso en la preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pone en riesgo los comicios judiciales, salvo que se anule las elecciones primarias, cuya convocatoria está prevista para agosto, aseguró el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE),Tahuichi Tahuichi Quispe.
Las elecciones judiciales debían realizarse en septiembre de este año, de acuerdo con el calendario del Órgano Electoral, pero se encuentran en punto cero, debido a un fallo de una sala constitucional de Pando.
La ALP debía concluir la preselección de postulantes en un plazo de 80 días, el mismo se inició el 17 de febrero y tenía que terminar el 6 de mayo, con la entrega de una lista de postulantes habilitados por el voto de dos tercios de los asambleístas.
Tahuichi Tahuichi advirtió sobre un posible choque de calendarios si no se llevan a cabo pronto las elecciones judiciales. “Si no arrancan las judiciales pronto, habría esta figura, esta complicación jurídica, de impedimento”, agregó.
El problema radica en que este mismo año deben realizarse las elecciones primarias y no es posible llevar adelante dos procesos electorales de manera simultánea. “La misma ley prohíbe que haya dos elecciones paralelas”, señaló.
Tahuichi recordó que, ante este escenario, presentó un proyecto de ley para anular las elecciones primarias. De aprobarse esta propuesta, sólo se esperarían las elecciones generales del próximo año, liberando espacio en el calendario para enfocarse en las elecciones judiciales.
El vocal aclaró que, en caso de realizarse las elecciones primarias, el proceso se iniciaría en agosto y “no habría nada que lo pare hasta los comicios a inicios del próximo año 2025”.
De ahí en adelante se trabajaría en la organización de las elecciones generales. “No se tendría oportunidad de realizar las elecciones judiciales”, aseguró.
Sobre el tema, el analista político Marcelo Arequipa señaló que la realización de las elecciones judiciales es un mandato constitucional y debe realizarse “sí o sí” si se las viabiliza en el Legislativo.
Señaló que el Órgano Electoral tiene que realizar un trabajo logístico para llevar adelante las dos elecciones por la importancia que revisten.
Recordó que los mandatos constitucionales son de cumplimiento obligatorio; caso contrario, “pueden darse sanciones”.
El TSE
Las decisiones del TSE, en materia electoral, son inapelables, irrevisables y de cumplimiento obligatorio.
El calendario electoral será elaborado y aprobado por la Sala Plena del TSE y comprende las actividades desde la convocatoria hasta la comunicación oficial a la ALP.