Confederación de choferes respalda paro del sector en La Paz
La Confederación de Choferes de Bolivia expresó su respaldo a sus afiliados de La Paz en el conflicto por los pasajes y aseguró que, si es necesario, intervendrá para hacer respetar la escala tarifaria vigente.
La dirigencia nacional de los transportistas culpa del conflicto en la ciudad de La Paz, a la presidenta del Concejo Municipal, Lourdes Chambilla, quien ha expresado su intención de promulgar una ley para revocar el incremento de tarifas decidido por el alcalde Iván Arias en febrero de este año.
El ejecutivo nacional de los choferes, Lucio Gómez, acusó a Chambilla de discriminar a los conductores de vehículos de servicio de servicio público, al no reconocerles que también son vecinos.
Argumentó que la nivelación de tarifas se decidió con base en un estudio realizado durante meses. Además, felicitó a los choferes de La Paz por defender la escala y pidió no claudicar.
Los choferes de La Paz realizan un paro indefinido en defensa de la escala tarifaria, mientras Chambilla suspendió para el martes la sesión para promulgar la ley municipal que podría revertir el encarecimiento de los pasajes de transporte público en la ciudad de La Paz.
Paro hasta que renuncien dos concejales
La medida de los choferes no se levantará hasta la renuncia de los concejales Lourdes Chambilla y Pierre Chain. La primera busca promulgar la ley que frena el aumento y anunció que retomará la sesión del Concejo Municipal el próximo martes.
La medida de los choferes ha sido contundente. La gente se ha volcado a las estaciones de Mi Teleférico, pero las filas fueron interminables.
Otra gente tuvo que probar suerte con vehículos particulares, en la autopista, ya que los choferes interciudad, que hacen su recorrido de El Alto a La Paz, también se sumaron a la medida.
"Nosotros, moralmente, los apoyamos a los de la Hoyada. En El Alto también tenemos problemas con los pasajes y cuando estemos reclamando, esperemos que nos apoyen", expuso Eufren Patty, ejecutivo central Urbana de Choferes de El Alto.
El dirigente mencionó que los vehículos que transitan por ambas ciudades no prestan su servicio e instalaron bloqueos en la división de ambas urbes.