Campos, emblema del deporte boliviano

Entretiempo
Publicado el 04/08/2020 a las 0h00

“Cuando entro a la cancha vistiendo la casaca nacional, pongo todo mi empeño y me esfuerzo para lograr la victoria, ya que mi objetivo principal es ver a la tricolor boliviana flamear en lo más alto del podio”, señala la destacada basquetbolista Marleni Fany Campos Pericón, quien a sus 54 años (46 de ellos en el baloncesto) continúa vigente en el baloncesto, desempeñándose como alera base.

Dos medallas de plata con la Verde en los Bolivarianos de 1989 y 1993, además del premio Kanata el año pasado, son algunos de los galardones que forman parte del nutrido palmarés que ostenta la deportista hasta el día de hoy. 

 

—¿Cuántas veces vistió la casaca nacional?

—En 1989, cuando logramos el subcampeonato en los Juegos Bolivarianos de Maracaibo, Venezuela, ya que perdimos en la final con el equipo anfitrión. En 1993, en los Bolivarianos de Santa Cruz de la Sierra, conseguimos la medalla de plata, porque caímos ante Colombia en el partido por la corona.

En 1993, conformé la selección nacional que jugó el torneo Sudamericano en Cochabamba, ganamos a Perú y Chile. En esa ocasión llegaron equipos de primer nivel, como Argentina, Brasil y otros países. La gestión 2000, en Brasil, ocupamos el cuarto puesto.

Jugué el Sudamericano de clubes campeones, reforzando a Maryknoll en Chile, el 1992, y posteriormente a Santa Ana, de Tarija, el 1997, luego de lograr el cetro nacional.

—¿Cómo incursiona en el baloncesto?

—A mis ocho años (1974) ingresé a la Escuela de Baloncesto (Ebol) que dirigía el profesor Casimiro Vargas y comencé a entrenar en la cancha de la Escuela de Comando y Estado Mayor de la calle Ladislao Cabrera.

Me apasione por este deporte y comencé a jugar en el club Ebol, participando en los torneos de divisiones menores de la asociación local. Nuestra campaña al principio era con altibajos, ya que ascendíamos y al año siguiente descendíamos de categoría, pero ello no me desanimó, por el contrario, decidí entrenar más para mejorar mi nivel.

Después de 10 años(1984) decidí cambiar de casaca y me fui al club San Martín, uno de los mejores equipos del país, y que tenía en sus filas a destacadas jugadoras, como las hermanas Martha, Virginia (+) y Ana María Gandarillas, y Lizet Rojas, grupo al cual me sumé para conformar el plantel titular.

Después de jugar tres años, en 1987 me ofrecieron una beca para estudiar Administración de Empresas en la Universidad Católica de La Paz y, por ende, jugar en este plantel de la sede de gobierno durante un año, ya que en la siguiente temporada (1988) retorné a Llajta y me reincorpore al club San Martín, y mis nuevas compañeras fueron Zulema Céspedes, Rosa Guerra, entre otras.

Los dirigentes del club San Simón me hicieron una oferta en 1993 y resolví cambiar de club, con el que jugué hasta 2007, época en que decidí dar pasó a la gente joven, luego de jugar durante 34 años en torneos oficiales.

—¿Cuántos títulos ha logrado en su carrera?

—Muchos. Logré la corona nacional de clubes campeones con San Martín el 84, 85 y 86 (tricampeonato) y cinco con San Simón: 93, 95, 97, 98 y 99.

En San Simón tenía como compañeras a muchas figuras del baloncesto nacional, como Esther Pacheco, Zulema Céspedes, Ximena Camacho, Mónica Mesa y otras.

Posteriormente, San Simón se desarmó, ya que las universidades privadas se llevaron a sus filas, casi a todas las jugadoras, ofreciéndoles becas.

En los campeonatos locales, logré el cetro con San Martín en cinco ocasiones (1984 al 1989), y con San Simón siete (1993-1999)

—¿Dejó definitivamente el deporte de la canasta?

—No, por el contrario, sigo jugando en la Liga de Maxibasquet desde 2008 en el club Óptica Vertical, con el que logré el cetro departamental en tres oportunidades; también nacional, en 2010.

Fui campeona nacional con la selección cochabambina de maxibasquet desde 2008 hasta 2012, y todavía no me animo a fijar la fecha de mi retiro definitivo del deporte que me apasiona.

Actualmente visto la casaca del club Bemitomo, con el que logré la corona nacional en 2015 y 2018, y el año pasado en la categorías senior y oro. Además, el título departamental desde 2013 hasta el año pasado. También logré el subcampeonato en el torneo Sudamericano realizado en Posadas, Argentina (categoría 50 a 60 años), ya que perdimos sólo con el país anfitrión. También triunfe en las Olimpiadas Universitarias en Cochabamba, el año pasado.

—¿Qué galardones ha cosechado?

—La última fue el premio Kanata 2019, como la mejor jugadora del torneo de Administración Pública de Cochabamba (Adapco), además las medallas que recibí en los dos Juegos Bolivarianos y en los diferentes torneos nacionales y departamentales.

 

CAMPOS BRILLÓ CON LA SELECCIÓN COCHABAMBINA 

Marleni Campos vistió en varias ocasiones la casaca albinegra, primero de las selecciones infantiles y juveniles, y después la de mayores, desde 1981 hasta 2004, durante 23 años.

Desde 2005, jugó dos años en forma alternada, ya que por una lesión del ligamento cruzado, que sufrió cuando jugaba en San Simón, tuvo que someterse a sesiones de fisioterapia. No obstante, continuó sumando estrellas a su palmarés.

 

FICHA PERSONAL

Marleni Fany Campos Pericón

Fecha de nacimiento: 8 de marzo de 1966

Origen: Cochabamba

Padres: Mario (+) y Marina

Hermanos: Ronald, Grover, Lizbeth, Milenka

Hijo: Jimmy 

Deportes: Baloncesto y voleibol

Tus comentarios

Más en Cultura

“Chaco”, película dirigida por Diego Mondaca, ha sido nominada este último tiempo a varios festivales internacionales, el más reciente es el AFI Latinamerican...
En Los años invisibles, al igual que en Los días más felices (2011) y El lugar del cuerpo (2007), el escritor boliviano, Rodrigo Hasbún, nos transporta hacia...
“Mar” es el título de la obra por la que fue galardonada la comunicadora cochabambina María Renée Cortés en los Premios Fundación IE en Humanidades de España...

El periodo de presentación de excusas para jurados electorales terminó la medianoche de ayer.
El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia
Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto
El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, descalificó y consideró un acto de “desesperación” el recurso legal que se interpuso una senadora ante el Órgano Judicial

En Portada
A cuatro años y medio de que Bolivia votará no a la reelección presidencial
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse, con el compromiso que lo caracteriza para...

Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto
El periodo de presentación de excusas para jurados electorales terminó la medianoche de ayer.
Desde noviembre de 2019, llegaron hasta el Ministerio de Gobierno cartas anónimas y decenas de llamadas telefónicas de personas que “conocen” al teniente Jorge...
“Sólo quiero a mi bebé de vuelta, ya casi es un mes que no sé nada de mi bebé”

Actualidad
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse, con el...
A consecuencia del interés geopolítico del Gobierno de Evo Morales en el proceso de dotación de tierras fiscales, se...
A cuatro años y medio de que Bolivia votará no a la reelección presidencial
Al menos 16 militares y varios civiles murieron ayer en los peores combates entre Armenia y Azerbaiyán desde 2016

Deportes
Difícil pero no imposible. Así se toma en Wilstermann el partido de mañana (20:30) ante Athletico Paranaense en el...
El exfutbolista tarijeño Abdón Reyes Cardozo logró tres títulos en la Liga  Profesional, con San José en 2007 y con...
La preocupación en el Equipo del Pueblo crece cada día y con mayor incertidumbre sobre su futuro.
Luis Suárez ha caído de pie en el Atlético de Madrid.

Tendencias
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Un cóctel de medicamentos suministrado en un hospital de Florida a pacientes de Covid-19, que, según sus creadores,...
Una joven periodista ha lanzado el primer diario en braille de Etiopía, una nueva luz para cuatro millones de personas...

Doble Click
La presencia de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya, entre otras, permite pensar...
Después de meses de confinamiento, los restaurantes de la ciudad reabren sus puertas y reinician sus actividades con...
“Chaco”, película dirigida por Diego Mondaca, ha sido nominada este último tiempo a varios festivales internacionales,...
En Los años invisibles, al igual que en Los días más felices (2011) y El lugar del cuerpo (2007), el escritor boliviano...