Infantino: Un Mundial cada dos años hará al "fútbol verdaderamente global"

Entretiempo
Publicado el 15/10/2021 a las 20h20
ESCUCHA LA NOTICIA

Para que el fútbol sea "verdaderamente global" el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, volvió a predicar a favor de la realización del Mundial cada dos años, este viernes en Caracas en el marco de una gira por varios países de Sudamérica.

"Nuestro deber como FIFA es hacer que el fútbol sea verdaderamente global. Para que sea así, tenemos que analizar cómo mejorar el fútbol de selecciones nacionales (...) y no hay competición que se acerque" al Mundial, dijo Infantino en conferencia de prensa en el estadio Olímpico de la UCV, en Caracas. 

Ya planteada y descartada en la década de 1990, la idea de un Mundial bienal en lugar de cada cuatro años, como se disputa desde su inicio en 1930, ha resurgido en los últimos meses. 

Pero no es una iniciativa aislada. A finales de mayo, la FIFA realizó "un estudio de viabilidad" solicitado por la Federación Saudí, cercana a Infantino.

"El presidente de la FIFA es el presidente de 211 países y cada uno de ellos tiene derecho a soñar. Pero, el sueño debe tener una posibilidad de hacerse realidad, porque si vas a soñar eternamente, terminarás haciendo otra cosa".

"Hoy, si hablamos con franqueza, ¿cuáles son las posibilidades reales de que Venezuela participe en el Mundial?", se preguntó Infantino, recordando que esta nación de 30 millones de habitantes nunca ha participado de un Mundial y es muy poco probable que lo haga en las actuales condiciones (está última en la clasificatoria de la Conmebol).

"La posibilidad de reformar el calendario con un Mundial cada dos años, lo hemos analizado desde el punto de vista futbolístico, es posible. Hay muchas ventajas, porque damos más oportunidades para que participen muchos más países", detalló el presidente de la FIFA.

- "Reformar el calendario es posible" -

"Cuando se decidió que el Mundial tenía que jugarse cada cuatro años, hace unos 100 años, la FIFA tenía 40 países afiliados", agregó. "Es tiempo de analizar la cuestión", dijo, reiterando que se tomará una decisión a fin de año. 

"Si hacemos cambios, todo el mundo tiene que sentirse que ganó con ellos", prometió. 

"El prestigio de una torneo no depende de la frecuencia con que se dispute" dijo Infantino, que estimó que esta reforma podría permitir que los jugadores lleguen al Mundial en igualdad de condiciones al reducir las idas y venidas de los jugadores sudamericanos para disputar las eliminatorias. 

"Los estudios muestran que viajar, con el desfase horario y el cambio climático, es malo", dijo. "Si Messi tiene que hacer 350.000 km para jugar un Mundial y Cristiano Ronaldo 50.000 ... Es normal que los sudamericanos estén un poco más cansados que los europeos".

Mencionó al respecto una estadística reveladora: "Desde 2002, Brasil no ha ganado un partido en la fase eliminatoria, ni en la fase de grupos, contra un país europeo. ¡Han pasado 20 años, y es Brasil!". 

Pero la idea de jugar un Mundial cada dos años ha despertado grandes críticas.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, condenó esta propuesta a mediados de junio, juzgándola "imposible" en una entrevista con la AFP.

Para la Conmebol, un Mundial cada dos años podría "desnaturalizar" la competencia, "rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia".

También varios entrenadores han criticado la idea de un Mundial bienal, como el alemán Jürgen Klopp (Liverpool), que estima que en ese proyecto "solo importa el dinero".

Tus comentarios

Más en Fútbol

The Strongest cumplió en casa. El cuadro de Achumani derrotó ayer a San José por 2-0 en el estadio Hernando Siles
Wilstermann buscará hoy despedirse de su hinchada con una victoria cuando reciba desde las 15:00 a Real Tomayapo
El plantel de Blooming no pudo aprovechar la mano que le brindaba Guabirá

Aunque Independiente Petrolero no depende de sí mismo para lograr el título del campeonato profesional, con los resultados registrados en la fecha 29
Always Ready perdió ayer gran parte de las posibilidades de ser bicampeón
The Strongest cumplió con su trabajo y venció por 2-0 a San José, para volver a la punta del torneo Único con 63 unidades y así depender de sí mismo para lograr el título. 
The Strongest se impuso esta tarde a San José, por 2 goles a 0, en el estadio Hernando Siles, en el marco de la penúltima fecha del torneo único de la División Profesional.

En Portada
El presidente colombiano, Iván Duque, invitó a las personas de entre 14 y 28 años de edad a que voten este domingo en la elección de los Consejos Municipales y...
Veinte personas fueron detenidas este domingo y seis resultaron heridas durante los incidentes en los momentos finales de una manifestación en Bruselas que...

"Aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad", dijo Fauci a la cadena CNN.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, entregó este domingo los contratos a 318 extrabajadores de Aasana para que pasen a la nueva empresa Naabol
El presidente Luis Arce informó que 99.989 asegurados retiraron sus aportes a la AFP por un monto superior a los Bs 500 millones.
Han pasado 19 años desde que se biometrizó el padrón electoral boliviano y 37 años desde que se digitalizó este registro; sin embargo, las dudas sobre su...

Actualidad
Pese a la lluvia, ayer familias íntegras disfrutaron con baile, deporte y paseos en plazas y calles el Día del Peatón y...
Este miércoles 8 de diciembre será investido el nuevo canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, poniendo...
El comandante departamental de la Policía, Rubén Lobatón, señaló ayer que existen acercamientos con autoridades...
Tras verificar en una inspección que casi el 50 por ciento de las obras hidráulicas de tres cuencas de Tiquipaya están...

Deportes
El raquetbolista chuquisaqueño Conrrado Moscoso enfrentará al cochabambino, que juega por Colombia, Mario Mercado
The Strongest cumplió en casa. El cuadro de Achumani derrotó ayer a San José por 2-0 en el estadio Hernando Siles
Wilstermann buscará hoy despedirse de su hinchada con una victoria cuando reciba desde las 15:00 a Real Tomayapo
El plantel de Blooming no pudo aprovechar la mano que le brindaba Guabirá

Tendencias
El nuevo consejero delegado de Twitter, Parag Agrawal, anunció varios cambios en la cúpula y en la organización de la...
"Nosotros queremos tener un sistema de comunicación con el que podemos enviar más datos, poder comunicarnos más...
El continente blanco es el único y privilegiado lugar del mundo donde, en algunas de sus zonas, podrá verse este...
Se llama "GJ 367 b" y, aunque es algo mayor que Marte, este exoplaneta pequeño, rocoso y muy denso, es uno de los más...

Doble Click
Tito Tapia junto a su familia y el personal de Tito’s Style festejó a lo grande el 15 aniversario de la empresa...
Tras nueve años en la red ATB, el presentador Gabriel Nogales decidió dejar ese medio televisivo porque consideró que...
Una misión española-egipcia ha hallado dos tumbas que datan de la Dinastía XXVI, la última nativa que gobernó en el...
Hoy se conmemora el día Internacional del voluntario. Esta conmemoración es para agradecer los esfuerzos por parte de...