Johan Cruyff, un adiós a la leyenda
REDACCIÓN CENTRAL y AGENCIAS
La noticia de la muerte del legendario Johan Cruyff conmovió a varias personas que fueron expectantes de la técnica, regate y cambio de ritmo extraordinario del holandés que dejó de existir el pasado 24 de marzo, a sus 68 años, por un inminente cáncer de pulmón.
Cruyff, reconocido como uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos junto con Beckenbauer, Bobby Charlton, Di Stefano, Mardona y Pelé, por ello el mundo entero le rindió homenaje después de su deceso.
Nació el 25 de abril de 1947 en Amsterdam. Segundo hijo de una humilde familia holandesa que vivía en un barrio de clase obrera muy cerca del campo del Ajax. Su padre falleció cuando él tenía apenas doce años, eso provocó que su madre se dedicara a la venta de frutas y verduras para sostener económicamente a sus hijos.
Fue entonces cuando aquella mujer humilde, pero consciente del talento de su hijo, lo inscribió a la escuela de las divisiones inferiores del Ajax de Amsterdam.
Pasó el tiempo y Cruyff debutó a sus 17 años en el primer equipo, en 15 de noviembre de 1964. Por entonces era un joven delgado y larguirucho, de mucha elegancia y técnica individual, listo dentro y fuera del terreno de juego. Sus cambios de ritmo y ductilidad con el balón pegado a la bota, lo hacían inalcanzable para sus marcadores. Dos años después, el Ajax ganó la Liga holandesa, circunstancia que se repitió en siete ocasiones más.
Recibió el Balón de Oro al mejor jugador europeo en los años 1971, 1973 y 1974. Jugó en la selección de su país, y fue capitán que logró el subcampeonato en el Mundial de Alemania 1974. La brillantez de su juego y el extraordinario palmarés que ostentaba a su corta edad despertó el interés de muchos clubes, uno de ellos Barcelona que consiguió el fichaje en 1973 por cien millones de pesetas, una cantidad desorbitada en la época.
Cruyff llegaba avalado por su trayectoria en el Ajax, con el que había ganado tres Copas de Europa consecutivas.
El 28 de octubre de 1973 debutó con Barça en la Liga española, en un partido contra el Granada.
El culé, que había empezado la competición con un juego mediocre, inició ese día una remontada que después le llevaría al título. En su camino hacia la Liga destacó la histórica victoria sobre el Real Madrid por 0-5 en el Bernabéu.
En las cinco temporadas que jugó con el Barça, el holandés obtuvo también una Copa de España, y se convirtió en el ídolo de la afición culé.
En 1978, se marchó al campeonato de Estados Unidos. Jugó en Los Ángeles Aztecas y en los Washington Diplomats. En 1981 volvió a Holanda. Ganó dos Ligas más con el Ajax, y una con el Feyenoord, en 1984. Tuvo también un fugaz paso por el Levante español, donde no reportó glorias.
Después, se incorporó al cuerpo técnico del Ajax. Como entrenador conquistó dos títulos de Copa (1986 y 1987) y la Recopa de Europa de 1987. Después, firmó como DT del Barcelona en 1988, donde ganó dos títulos de Copa (1988 y 1990); una Recopa (1989); una Supercopa de Europa (1993), cuatro Ligas (1991, 1992, 1993 y 1994) y la primera Copa de Europa conquistada por el Barcelona (en Wembley, contra la Sampdoria, el 20 de mayo de 1992).
A principios de diciembre de 2012, el Chivas de Guadalajara finaliza su relación con el entrenador Cruyff porque no se alcanzaron los objetivos de trabajo.
El holandés se revela como uno de los personajes más influyentes de la historia del fútbol; entre el fútbol total de la selección holandesa y el estilo del Dream Team.
¿Por qué no fue al Mundial?
La gran leyenda del fútbol Cruyff nunca ganó un Mundial, en gran parte porque, tras perder ante Alemania la final de 1974, no quiso jugar cuatro años más tarde en Argentina.
Holanda volvió a llegar a la final, en la que perdió 3-1 ante Argentina y en la que lamentaron amargamente la ausencia de “El Holandés Volador”.
Una de las hipótesis es “que no quería ir a Argentina para protestar contra la dictadura de Videla. Efectivamente, durante sus años como jugador del Barcelona (1973-1978), Cruyff se labró una reputación de no tener miedo a hacer públicas sus ideas políticas sobre la dictadura de Franco.
Pero, la motivación no fue política, explicó el propio Cruyff en una entrevista a un diario peruano. “No fue por eso, si hubiera sido por cuestiones políticas nunca habría jugado en España durante la dictadura de Franco”, afirmó. “Había anunciado mi retirada de la selección en 1977. Me cansé, había cumplido mi ciclo”, declaró.
La verdad
Sus razones fueron mucho más personales, como desveló en 2008, 30 años después de los hechos, en las ondas de Catalunya Radio. Antes del Mundial, fue víctima, junto a su familia, de un intento de secuestro en su casa de Barcelona.
“En ese momento vino alguien y me puso un rifle en la cabeza, estaba atado, mi mujer atada, junto con los niños en el piso de Barcelona”, recordó el exfutbolista. Tras ese ataque, “mis hijos iban al colegio con la policía, y en mi casa también tuve vigilancia. Llega un momento que dices ‘basta’. Hay momentos en que hay otros valores en la vida”, añadió. Tomó la decisión de no alejarse de su familia y de no ir a Argentina varias semanas para el Mundial.
#14 CAMISETA DE AJAX
El 25 de abril de 2007, la directiva del equipo holandés retiró ese número de camiseta, en homenaje al cumpleaños 60 del legendario Johan Cruyff.
Luego, los dirigentes del culé, en 2010 nombraron presidente de Honor del Barcelona, a Cruyff.



























