Portugal y Francia dirimen hoy la corona de la decimoquinta versión de la Eurocopa
París |
Portugal y Francia disputan hoy la final de la decimoquinta edición de la Eurocopa, con Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann como grandes reclamos y el premio de un título que abre la puerta a un cambio de ciclo en el fútbol europeo.
La final llega a ambos en el mejor momento, porque los dos alcanzan el último partido respaldados por dos convincentes semifinales.
Portugal recuperó a Cristiano Ronaldo en el mejor momento. A falta de juego y goles, del delantero madridista se destacaba su condición de líder del grupo, la personalidad que había imprimido al brazalete que porta; pero contra Gales regresó el Ronaldo decisivo, con un magnífico gol de cabeza y una asistencia a Nani en el segundo gol. La mejor noticia, porque vuelve a intimidar.
Y el capitán luso sabe que está ante su gran ocasión, la oportunidad de completar su palmarés con un título con su selección, que acarree además el Balón de Oro, meses después de que Leo Messi se haya despedido de la Albiceleste sin lograr la Copa América.
Fernando Santos recupera en el centro del campo a Williams Carvalho, ausente de la semifinal por lesión, y, casi seguro, a Pepe, que regresó a los entrenamientos con el resto ayer, tras no poder participar contra Gales por lesión.
Ésa es la gran noticia para el técnico portugués, porque el madridista se ha convertido en un jugador indispensable, tanto por el carácter que aporta al equipo como por su estado de forma. Fue el mejor de su equipo en el partido de cuartos frente a Polonia.
Francia jugó contra Alemania el que, quizá, haya sido el mejor encuentro del torneo. Supo sobrevivir cuando los campeones del mundo impusieron su ritmo y, favorecido por el inocente penalti de Bastian Schweinsteiger, aprovechó el gran momento de forma de Griezmann para sellar su presencia en su tercera final.
El técnico Didier Deschamps parece haber encontrado el sistema y la alineación ideal. Junto al buen momento de forma de Hugo Lloris en la meta, la entrada en el centro de la zaga del nuevo fichaje barcelonista Samuel Umtiti, como compañero de Laurent Koscielny, le ha dado consistencia a su defensa.
También puede continuar confiando en el centro del campo en Moussa Sissoko, que parece haberle ganado terreno a N'Golo Kante.
Pero, sobre todo, tiene a Antoine Griezmann que por el momento es el hombre del torneo. No sólo es el máximo goleador (6 tantos), sino que con su aportación a la hora de crear espacios, su apoyo al centro del campo y su juego de contragolpe, se ha convertido en el referente francés.
Para Portugal, la final es su gran oportunidad histórica de dar el paso que siempre le ha faltado. No lo logró con el magnífico equipo que lideró Eusebio, tercero en el Mundial de Inglaterra 66, ni con la generación de oro de Luis Figo y Rui Costa, que con un jovencísimo Ronaldo fue subcampeona en 2004, cuando lo tenía a mano como anfitriona y frente a la selección de Grecia.
OPINIONES
Cristiano Ronaldo. Delantero de Portugal
Sería un gran logro el poder ganar algo con Portugal. Mis dedos están cruzados porque creo, mis compañeros creen, todo Portugal cree
Hugo Lloris. Golero de Francia
Hemos demostrado mucho valor. Queda un paso, el más duro, frente a un gran rival. Estamos listos para la batalla
DE PRIMERA MANO
Pepe dice estar bien
"Estoy listo para jugar el domingo (por hoy)" la final de la Eurocopa-2016 contra Francia, aseguró ayer el defensor central portugués, Pepe, quien había sido baja en las semifinales contra Gales debido a una lesión muscular, el miércoles pasado en Lyon.
Precio elevado
El precio de la publicidad sobre la cadena privada francesa de aire M6 para la final de la Eurocopa-2016 entre Francia y Portugal, hoy por la noche, cotiza a 270.000 euros los 30 segundos en el entretiempo, pero podría subir a 320.000 euros en caso de prolongación, indicó este sábado M6 Publicidad.
SEGURIDAD
Operativo con 3.400 policías
Un operativo con 3.400 policías y gendarmes se desplegará hoy por la noche en la avenida de Campos Elíseos de París, después de la final de la Eurocopa-2016 entre Francia y Portugal, anunció ayer el prefecto de Policía de la capital francesa, Michel Cadot.
Además de esos efectivos movilizados en la avenida en la que suelen ir a festejar los hinchas franceses sus triunfos históricos, alrededor de 1.300 miembros de las fuerzas se desplegarán por los alrededores del Stade de France de Saint-Denis, estadio donde se juega la final, y unos 1.400 uniformados en la fanzone de París, según informó la misma fuente en una conferencia de prensa sobre la seguridad para la final. El prefecto aclaró que habrá además 700 hombres en los transportes públicos de la capital, que tendrán horario extendido en algunas líneas, aunque nada especial está previsto para mañana, día posterior a la gran final entre lusos y galos por la corona de la Eurocopa 2016.
FIGURAS DE PORTUGAL Y FRANCIA
Ronaldo y Griezmann, sólo puede quedar uno
Los dos dejaron su casa cuando aún eran críos, trabajan en Madrid y se enfrentaron en la final de la Liga de Campeones en Milán. Suman 9 goles en la Eurocopa de Francia, apuntan al Balón de Oro que se entrega en Zúrich y hoy lucharán por conquistar el título continental en París, con el "7" en la espalda.
Así son, a grandes rasgos, las vidas entrelazadas de Cristiano Ronaldo y de Antoine Griezmann, gran tótem de la selección Portuguesa y estrella indiscutible del Real Madrid, el primero, y piedra angular del Atlético de Madrid y referencia goleadora de la selección francesa, el segundo.
A las a las 15:00 (HB), en el Estadio de Francia de Saint Denis, a las afueras de París, Ronaldo y Griezmann están llamados a escribir una nueva página en la historia del fútbol ante la mirada de los 350 millones de espectadores que seguirán en directo la final de la Eurocopa, un torneo que ha engrandecido a dos de los delanteros más incisivos del mundo.
Ronaldo, que a los 12 años dejó la isla de Madeira para ingresar en el vestuario del Sporting de Lisboa, a 972 kilómetros de casa, disputa su cuarto torneo continental consecutivo. Ha marcado en todos ellos, conduciendo a su equipo a dos finales (2004 y 2016), algo que ningún otro futbolista había logrado. "CR7", de 31 años, saltará al terreno de juego con la vitola de ser el máximo goleador histórico de la competición, empatando a 9 tantos con el francés Michel Platini gracias a las tres dianas que ha firmado en la presente Eurocopa.
Griezmann, que dejó Lyon a los 15 años para formarse en la cantera de la Real Sociedad, a 604 kilómetros de distancia, también comparte palmarés con Platini, pues son los dos únicos futbolistas que han marcado 6 o más goles en una misma Eurocopa.
Aunque el ariete colchonero necesitaría un triplete hoy para igualar la marca de 9 goles en una sola competición como hizo Platini en 1984, también en Francia. Cristiano Ronaldo ha marcado 57 goles en 60 partidos esta campaña. Griezmann, por su parte, ha firmado 40 dianas en 69 encuentros esta temporada y perdió la final europea en los penaltis con el Atlético de Madrid, con lo que la victoria de mañana le otorgaría su primer título europeo.