La relación Pelé con Bolivia: la sencillez y carisma del rey
El paso de Pelé por varios países del mundo y junto a Santos para jugar partidos oficiales y de exhibición, sin duda alguna son recuerdos invaluables sobre la imagen de “O Rei” del fútbol. Con Bolivia tuvo una gran relación y simpatía, todo aquello reflejado por la prensa deportiva que tuvo el placer de conocerlo y entrevistarlo.
Sus condiciones físicas únicas fueron también dignas de rescatar, ganando así el bien merecido nombramiento de atleta.
“Ha sido un extraordinario deportista, ya que fue un futbolista limpio, no era un jugador con mañas como la mayor parte de los que actúan ahora. Acá (en Bolivia), Pelé mostró su destreza, velocidad y condiciones completas, totales. Con la prensa, el trato igualmente fue siempre cordial”, recordó Tito de la Viña, destacado periodista deportivo boliviano en conversación con Los Tiempos.
De la Viña rescató al deportista y ser humano que deslumbró por ser humilde dentro y fuera de la cancha, además que dejó una grata imagen en sus cinco visitas por Bolivia.
“Dejó una estela de honor, de capacidad y admirable comunicación con la gente, ya que donde iba estaba riendo con las personas, con los periodistas, con sus admiradores y adversarios”, agregó De la Viña.
Y todo lo que recordó el periodista nacional se ve reflejado en las imágenes: ese idilio y la humildad se traducen en la foto con René Rada, jugador de 31 de octubre que reforzó a Bolívar en 1971, en el que Pelé posa con un casco de minero.
O la imagen con jugadores de The Strongest, Oriente Petrolero y la selección de Cochabamba, siempre sonriente y abrazando a todos sus rivales, además de firmar un sinfín de autógrafos.
“Cuando llegó la primera vez a La Paz en 1962 para jugar ante Municipal, toda la gente se fue al antiguo aeropuerto de El Alto. Todos querían verlo, abrazarlo”, finalizó De la Viña.
Otro periodista de dilatada trayectoria que tuvo el placer de conocer a Pelé es Mario “Cucho” Vargas, quien incluso percibió las condiciones de Edson Arantes do Nascimiento antes de ser la estrella mundial.
“En 1957, cuando Bolivia no asistió al Campeonato Sudamericano de Lima, divisé en la casamata de Brasil a un muchachito solo. Argentina bailaba a Brasil. Nadie olvida a Corbatta, Maschio, Sívori, Angelillo y Sanfilippo. Argentina se coronó campeón ganándole a Brasil por 3 a 0. Lo primero que me impresionó fueron los ojos vivaces de un muchachito. Me miró y me dijo: ‘Jogo bonito y poderoso. ¿Para qué sirven los codos?’. Yo le contesté: ‘Para apoyarse en la mesa’. Él me dijo entonces que le servían de estiletes para que cuando lo marquen les haga sentir a los rivales sin que nadie se dé cuenta. Le decían Pelé”, escribió Vargas en su Facebook.
“Me decía ‘Master Cushiu’. Nos encontramos en diversos lugares del mundo. Una de las más bonitas reuniones la pasamos en la casa de (José) ‘Chacho’ Saavedra donde también estaba Manolo Otero y entre los tres cantábamos algunos temas brasileños con gran alegría”, destacó Vargas sobre Pelé.
El gol de chilena visto en directo
Hoy en día, el famoso gol de Pelé marcado de chilena ante Bolívar, en el triunfo 0-4 de Santos en cotejo amistoso desarrollado en La Paz el 16 de enero de 1971, sólo puede ser observado mediante fotografías de la época o las precarias imágenes de video que sobrevivieron al paso del tiempo.
Pero esa imagen nunca se borrará de la mente del insigne periodista deportivo Tito de la Viña, quien tuvo a cargo el relato del cotejo y ver el duelo en vivo.
“Recuerdo el gol de chilena de Pelé. Aquí (en La Paz) nadie decía que se podía hacer un gol de chilena, porque estaba prohibida prácticamente para los extranjeros que tenían miedo a caer, la altura, lo de siempre...Vino Pelé y se mandó un golazo”, contó De la Viña.
Como parte de esa jornada, el periodista deportivo resaltó que la previa fue inigualable: personas de diversas partes de La Paz fueron a dormir noche antes para poder ver a “O Rei” y su amado Santos en el antiguo estadio paceño. “La gente fue a ver a Pelé y no defraudó, porque dio un espectáculo”, acotó.