Marcelo Claure presentó el Plan Centenario del club Bolívar
“Es mi compromiso con mi Bolívar”, declaró Marcelo Claure, presidente de Bolívar, al presentar el Plan Centenario, un revolucionario proyecto que arrancará este año y que tendrá fecha de vencimiento: el 12 de abril de 2025, cuando el club más laureado de Bolivia cumpla 100 años.
En una emotiva presentación, Claure se comprometió a construir un estadio para 25.000 personas, que comenzará a ser construida este año; dos Centros de Alto Rendimiento (en La Paz y Santa Cruz); escuelas de fútbol con el alma de la Tahuichi; una final de Copa Libertadores o un título de Copa Sudamericana; un modelo de juego propio, una alianza con el City Group y un acuerdo con la firma alemana Puma, que vestirá al primer plantel.
Claure invertirá 27 millones de dólares de su patrimonio. “Si se sueña en grande se consiguen cosas grandes, eso me enseñó mi mentor, Guido Loayza”, resaltó Claure durante una presentación de dos horas.
Se trata de “un proyecto y un compromiso para llegar al Centenario posicionando a Bolívar entre los 10 mejores equipos e instituciones deportivas de Latinoamérica”.
“Es mi compromiso con mi club, con mi Bolívar. Compartiré mi patrimonio, pero este no es un esfuerzo sólo mío, todos tenemos que contribuir”, resaltó el boliviano-estadounidense que hizo la presentación durante más de dos horas. “Quiero socios que no sólo exijan, quiero socios que contribuyan. Necesito que nuestros hinchas vayan al estadio”, añadió el hombre que financia al club celeste.
Cuatro objetivos
El Plan Centenario tiene cuatro pilares: formar nuevos futbolistas y exportar talento boliviano; conquistar los mayores logros deportivos de la historia del club; invertir en la construcción de la mejor infraestructura de Latinoamérica y lograr la autosostenibilidad societaria.
El anhelado estadio
“Quiero construir una casa donde seamos imbatibles. A partir de hoy comienzo a contar los días para inaugurar nuestra casa para asfixiar a los rivales”, apuntó el paceño de 50 años.
Claure explicó que la cantidad del aforo del nuevo estadio depende de la colaboración de la Alcaldía de La Paz. “No sólo dependemos del apoyo financiero. Tenemos un diseño para 20.000 y 25.000 personas. Necesitamos el apoyo de la Alcaldía. Hicimos un pedido para ver si pueden ceder terrenos. Esta semana hicimos la petición para utilizar terrenos del sector sur. Nos comprometemos a modernizar y volver al sector un lugar turístico como el barrio de la Boca en Buenos Aires. Este es un proyecto de todos”, apuntó.
Antes de edificar el escenario deportivo celeste, se comenzará a construir el CAR para el primer plantel. Estará ubicado en Ananta. “Será una inversión compartida. Socios bolivaristas aportarán 5 millones de dólares. Este 2021 comenzamos a construir nuestra casa celeste. Desde el 1 de enero comenzaron los trabajos en el Centro de Alto Rendimniento en Ananta”, reveló el empresario.
Autosostenibilidad
Para el titular bolivarista, el plan más desafiante es “darle autososteninbilidad al club, para que no tenga que depender de una persona. El Bolívar es mucho más grande que una persona. Esta es la meta que quiero lograr. El club depende de mí, es demasiado riesgoso para una institución grande. Mi objetivo es dejar al club en 2025 o 2026. Necesito que el club opere con sus recursos”, añadió Claure, quien en el inicio de su presentación explicó que recibió un Bolívar con deuda de 9,7 millones de dólares, 47 juicios, 15 anotaciones a su patrimonio, 3 jugadores c/contrato 2009 sin copas internacionales. “Este proyecto tiene fecha de vencimiento, el 12 de abril de 2025”, destacó Loayza, uno de los invitados, ayer.