Nijland impone récord nacional de la hora en la categoría Master D1
El ciclista holandés naturalizado boliviano Erick Nijland cumplió su cometido. Ayer rompió el récord nacional de la hora en la categoría Master D1 (60-64 años) en el velódromo Edgar Cueto.
El ágil pedalista acumuló 129 vueltas, llegando a recorrer 42 kilómetros y 825 metros en 60 minutos de competición, pulverizando el registro de Rubén Martínez (41 kilómetros, 800 metros) que estuvo vigente por espacio de 30 años.
El récord de Nijland está avalado por la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), cuyos jueces siguieron de cerca el desenvolvimiento del deportista sobre la pista de cemento del escenario deportivo, que luce desnivelada por los rigores del tiempo y la falta de un mantenimiento apropiado.
Pese al agotamiento que expuso el ciclista en el tramo final de la prueba, no aflojó su marcha hasta cumplir los 60 minutos de competición, tiempo en el que giró el circuito en 129 ocasiones, logrando transitar 42 kilómetros y 825 metros.
Satisfacción
“Me siento contento. Fue duro, pero gracias al apoyo de ustedes y de mi esposa, además de las indicaciones, me ayudaron mucho. Al inicio me costó un poco porque hubo un bajón, pero me siento contento, había que estar concentrado porque la superficie no estuvo al 100 por ciento plano, fue duro.
Estoy agradecido con la presidenta (de la Federación Boliviana de Ciclismo) Sonia Ramos, por su apoyo. Realmente excelente trabajo en corto tiempo”, señaló el ciclista holandés naturalizado boliviano al término de la carrera.
Nijland, que radica desde hace muchos años en Bolivia, se mostró emocionado por la proeza que había logrado en base a sacrificio, mucho más en una época muy complicada en materia de salud debido a la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, venció todos los obstáculos que tuvo al frente para hacer realidad su aspiración.
“Durante el tramo estaba pensando en Rubén Martínez, en lo que hizo en La Paz, donde es más duro y no disponía de material tan sofisticado como el que yo tuve, pensé que fue un monstruo por lo que hizo”, añadió el deportista en tono eufórico.
Un ejemplo
Sonia Ramos, titular de la entidad matriz de esta disciplina deportiva, observó con mucha atención el desempeño de Erick Nijland sobre la pista del escenario deportivo de la zona de la Chimba, destacando el esfuerzo y dedicación del pedalista por inscribir su nombre en los anales de la historia del ciclismo nacional.
“Es un ejemplo para toda nuestra juventud y niñez. Gran trabajo, felicidades. Para el Panamericano serás nuestro mejor representante”, comentó Ramos, quien llegó desde la Villa Imperial para supervisar el desarrollo de la carrera, que se inició a las 9:30 con la mirada expectante de propios y extraños.
Nijland hizo pedazos el récord nacional que había impuesto Rubén Martínez en el velódromo de Alto Irpavi, en La Paz, el 10 de noviembre de 1991.
RAMOS: LA TAMBORADA NO ESTÁ EN CONDICIONES
La presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo, Sonia Ramos, explicó que la intención de la entidad que dirige fue que Erick Nijland realice la prueba en el velódromo de La Tamborada, pero no recibieron la autorización de las autoridades deportivas gubernamentales.
“Es una pena que un escenario de gran envergadura no albergue este tipo de acontecimientos”, sostuvo.
Ramos comentó que el escenario deportivo está descuidado. “Me informaron que la pista está deteriorada en algunos sectores, razón por la que tampoco hubiera estado en condiciones de recibir una carrera de esta magnitud, pese a nuestras intenciones”.
























