La FBF lanza cuatro campeonatos juveniles para incentivar talentos
La Federación Boliviana de Fútbol, vía Dirección de Desarrollo y Dirección de Competiciones, hizo ayer el lanzamiento oficial de cuatro torneos juveniles, tres de ellos inéditos, a disputarse a partir en el segundo semestre del año y con una inversión de más de un millón de dólares.
Tanto la Dirección de Desarrollo como la Dirección de Competiciones trabajaron de forma conjunta, según explicaron Pablo Escobar y Klaus Von Landswut, en el momento de la presentación de los campeonatos, que son los siguientes: Liga Nacional Sub-16, que se disputará de agosto a diciembre en todo el país, Copa Simón Bolívar Junior, programada para octubre en Potosí, Copa DivPro Sub-18, a realizarse en diciembre y en Santa Cruz, Torneo Desarrollo de Talento Sub-15, 2.0, que se jugará en octubre, en Beni.
“En estas competencias, la FBF, vía proyectos, ha invertido más de un millón de dólares a nivel nacional, y, en todos los aspectos. Es digno de recalcar que el desafío es que las competencias sean más largas en el tiempo y a nivel nacional, que todos compitan no sólo en sus regiones, sino en todo el país”, afirmó Pablo Escobar, quien agregó que “donde hay un talento en Bolivia tiene que haber una oportunidad, ese es el lema a los que nos debemos las direcciones de desarrollo, hay el apoyo de FIFA y Conmebol porque se ve el trabajo que se realiza, nos proyectamos hacia el 2026”.
Desarrollo de talento
En octubre de 2025, Beni será sede del Torneo TDS Sub-15 2.0, donde competirán nueve selecciones representantes de cada Asociación Departamental de nuestro país. Los encuentros se desarrollarán en el estadio Gran Mamoré y en el estadio José Lorgio “Yoyo” Zambrano. Se jugarán 21 partidos en total, se verán más de 160 jugadores en competencia, con tres grupos conformados en partidos de forma vertical y horizontal.
Simón Bolívar Júnior
La Copa Simón Bolívar Junior se jugará en octubre en Potosí y contará con la participación de los nueve equipos campeones de cada Asociación.
El torneo se disputará en el estadio Potosí y se jugará un total de 21 partidos, con 160 participantes, en una fase inicial conformada por tres grupos de nueve equipos que jugarán de forma vertical y horizontal. Se clasificarán para la fase de semifinal los primeros de cada grupo y el mejor segundo de la etapa clasificatoria. Van a las semifinales los ganadores de cada grupo y el segundo mejor clasificado.