Tokio 2020 evita “precisiones” sobre una simplificación de los JJOO
El comité organizador de Tokio 2020 evitó ayer confirmar o desmentir informes de medios nipones que dan cuenta de la posibilidad de que se esté buscando una “simplificación” del formato de los próximos Juegos Olímpicos a causa de la Covid-19.
Las pruebas olímpicas, que debían comenzar el próximo 24 de julio, fueron aplazadas hasta el 23 de julio de 2021 debido a la pandemia del coronavirus, que sigue castigando con fuerza a muchas naciones y complicando las competiciones previas del torneo.
Medios nipones, citando fuentes oficiales no identificadas, coincidieron ayer en señalar que Tokio 2020 está pensando la posibilidad de, por ejemplo, reducir el número de espectadores en las pruebas deportivas o fijar un formato menor para las ceremonias de apertura y cierre de los JJOO.
El portavoz del comité organizador, Masa Takaya, afirmó ayer en una rueda de prensa que se enteró “con sorpresa” de estas versiones, pero preguntado tajantemente si las confirmaba o desmentía, evitó dar una respuesta precisa.
“No tenemos resultados concretos en este tema”, afirmó el portavoz cuando fue preguntado repetidas veces al respecto, sin salirse del guion que parecía tener preparado. “Continuamos las discusiones con todas las partes para la optimización de los próximos JJOO”, agregó.
Dijo que, no obstante, teniendo en cuenta que falta más de un año para que comiencen los Juegos Olímpicos, se necesita saber cómo estará la situación de la pandemia para entonces y será preciso tener en cuenta hasta entonces “diversas opiniones” sobre este tema.
Las posibilidades que se están analizando, según la versión coincidente de los medios nipones, incluyen la posibilidad de que se reduzca el número de participantes en las ceremonias de apertura y cierre de los JJOO, así como una duración menor a la habitual.
También se está viendo la posibilidad de que atletas, oficiales olímpicos y el público sean sometidos a pruebas PCR para detectar posibles casos de contagio.
Al ser consultada sobre estas versiones, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, muy volcada en los preparativos olímpicos, dijo que se está analizando la posibilidad de “racionalizar y simplificar” los JJOO, sin precisar detalles.
Además, si bien la postergación de los JJOO por un año debido a que la pandemia persiste, cayó bien en los deportistas que tuvieron que someterse al confinamiento obligatorio para evitar contagios.
Los preparativos para torneos clasificatorios serán reprogramados, aunque existe la duda sobre la validación de otros torneos realizados.
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fueron diferidos hasta el 23 de julio de 2021 por la Covid-19.
NADADORA PIGNATELLO, EN DUDA PARA TOKIO
La nadadora argentina Delfina Pignatiello, que ganó tres medallas de oro en los Panamericanos de 2019, puso en duda su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio al afirmar que está “en total desventaja” porque lleva 11 semanas sin entrenarse debido a la Covid-19.
“La natación es un deporte que no se puede reemplazar con ejercicios afuera del agua. Todas mis rivales están entrenando y estoy en total desventaja”, dijo ayer la nadadora de 20 años en diálogo con el canal Todo Noticias.
“Yo tengo ganas de ir a los Juegos Olímpicos para representar a mi país y ponerme mi bandera, pero me gustaría hacerlo bien y no ir mal preparada”, añadió.
Pignatiello fue abanderada en la ceremonia de clausura de los Panamericanos de Lima y es una de las deportistas argentinas con más posibilidades de conseguir una medalla en Tokio.





















