Después de Sanjinés: una década de cine boliviano (2009-2018)

Cine
Publicado el 16/12/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Mauricio Souza Crespo
Crítico 

He reunido en un libro de próxima aparición mis reseñas y artículos sobre cine boliviano de la última década, un periodo que coincide con el de la apurada deriva reaccionaria del proceso de cambio (2006-?). Al releer estos textos como si fueran de otra persona, me he preguntado lo siguiente: además de compartir el mismo tiempo de monstruos, ¿hay algo que confiera a este cine un aire de familia? 

1. El cine boliviano nunca ha logrado exceder las glorias y desgracias de su sistema artesanal de producción. Aquí cada cual hace su película como puede y según los modos que las condiciones y los auspicios le permiten. En parte, estas fragilidades de la práctica explican que el cine boliviano sea un “cine de autor”: es decir, cine en que el autor decide casi todo, aunque esa libertad la ejerza en circunstancias que no son de su elección.

2. Para bien y para mal, a esa diversidad de modos de hacer cine corresponde una aparente diversidad de horizontes estéticos. En estos últimos 10 años hemos visto, por ejemplo, comedias “típicas” varias (que, en algunos casos, son vehículo de una vulgaridad sin límites); correctas películas de género con poca plata (y, con frecuencia, pocas ideas); curiosos relatos épico-históricos (demasiado cercanos a los fastos escolares y cívicos); exploraciones personales e intimistas (tal vez resignadas a su divorcio del público); cine-arte trucho (que finge profundidades que no tiene); no pocos modestos hallazgos parciales (en los lugares menos pensados); cine amateur (en ocasiones más interesante que el profesional); dos o tres documentales desinformados (que documentan no mucho más que la voluntad de “hacer cine”), y un buen número de películas que imitan al pie de la letra esto y aquello (aunque a menudo sin saber que son una imitación de esto o de aquello o simplemente satisfechas de imitar bien). 
3. Más allá de las debilidades que a veces lo distinguen (nuestras consuetudinarias impericias narrativas, por ejemplo), el cine boliviano parece hoy organizado según dos impulsos o inclinaciones dominantes: a) no pocas películas —en diversos géneros y tonos— buscan el costumbrismo social, y b) otras, tampoco pocas, ensayan su versión de una estética autorial de la reticencia narrativa (que abunda en los predios institucionales de la cinefilia). 

4. El costumbrismo social de buena parte del cine boliviano de la última década —que prolonga un registro inaugurado por “Chuquiago” de Eguino y “Mi socio” de Agazzi— se desentiende, por lo general, de la sobriedad: es exuberante y copioso (en contraste con el controlado y parco costumbrismo del cine chileno, argentino o peruano recientes; o de las películas de Eguino y Agazzi mencionadas). Si muy diverso en sus fórmulas genéricas y en sus resultados, el impulso que lo anima es el mismo: mostrar “cómo es” una cultura urbana o rural específica y local, en variantes que conducen al realismo mágico andino (“Averno” de Loayza o “Pacha” de Ferreiro), a la farsa erótica camba (“El pecado de la carne” de Serrano o “Mi prima la sexóloga” de Chávez), al exploratorio turismo plurimulti (“Søren” e “Ivy Maraey” de Valdivia), a la comedia de enredos a la tarijeña (“La huerta” de Ayala), al cine negro cholo-paceño (“Muralla” de Patiño o “Lo peor de los deseos” de Araya), al cine amateur y participativo (“Pandillas en El Alto” de Conde o “Así es la vida” de Aquino).
5. Lo que aquí llamo cine reticente quiere construirse, en cambio, como si fuera un rechazo deliberado de las frontalidades del relato clásico. Un rechazo que es, en sus costumbres formales, peligrosamente reconocible a primera vista: la tendencia a las elipsis narrativas (en relatos armados a partir de silencios y vacíos de información), la preferencia casi reglamentaria por los tiempos de la toma larga (tomas que se toman su tiempo hasta la exasperación), cierto experimentalismo o curiosidad fotográfica constantes, la fascinación con planos y angulaciones no rutinarias. Y es también recurrente en este cine la decisión de acercarse a sus preocupaciones políticas —pues, como el costumbrismo social, el reticente también es un cine político— según rodeos e indirecciones, con cautela, como si la historia y sus violencias solo pudieran ser representadas por lo que dejan atrás, por los traumas no declarados, por los daños que se intentan olvidar inútilmente.

6. Toda una generación de cineastas jóvenes (hoy menores de 40 años) fatigan la estética de la reticencia. Sin duda, las películas de Martín Boulocq o de Socavón Cine —para mencionar dos ejemplos destacados— son un alivio si pensamos que en los últimos años no poco cine boliviano de voluntad clásica ha encallado en una suerte de parálisis o bancarrota narrativa, en épicas ceremoniosas y grandilocuentes (las últimas películas de Sanjinés) o en los espejismos alegóricos de un pseudocine de autor (las últimas películas de Valdivia). Pero esa reticencia alternativa —un respiro en Bolivia, pero dominante en los circuitos internacionales del cine arte— corre el riesgo, si no está acompañada de las disciplinas de la reflexividad, de devenir, como en muchos países, una afectación, un repertorio de clichés. (Se me ocurre este paralelo admonitorio: la influencia de Raymond Carver y Roberto Bolaño en la narrativa boliviana de los últimos 20 años es hoy sólo un arsenal de manierismos y tics).

7. Acaso el futuro del cine boliviano radique en el documental. Y no necesariamente en el que se ofrece como tal: nuestros mejores documentales recientes (“El corral y el viento” de Miguel Hilari, por ejemplo) son en realidad películas que no lo son, a medio camino entre la deliberación ficcional y las epifanías formales que —si prestamos la necesaria atención— ofrece la realidad. (Tal vez la ética del documental sea una alternativa a las miserias del realismo).

8. Esta década (2009-2018) ha sido además para el cine boliviano la de la consolidación de una serie de cambios intensos. Por ejemplo, este mayor y conocido: la producción de muchas más películas que antes gracias a formatos digitales accesibles. Hay además cosas que antes no existían: por ejemplo, cinematografías regionales (durante casi toda su historia, el cine boliviano fue el cine paceño; hoy hay un cine de Cochabamba y de Tarija y de Santa Cruz y de Sucre). 

9. Para mí —que sólo veo las películas— el cambio mayor es, sin embargo, éste: el abandono obligado de las salas. En Bolivia, a la pobreza de la programación de unas cuantas multisalas en las ciudades del eje troncal, hay que sumarle los azotes adicionales de la época: las iniquidades del doblaje, el alto costo relativo de las entradas, los celulares y la comida, etc. Felizmente, esta decadencia es compensada por las glorias domésticas de la piratería y del streaming: hoy podemos ver todo el cine en casa (incluyendo el boliviano). Hemos descubierto que, como con el resto del cine, con el boliviano podemos esperar a que salga el DVD.

10. Por años pensamos que nuestro cine era minúsculo pero capaz de grandes películas (es decir, las de Sanjinés). En una posible versión de nuestra historia cinematográfica reciente —y si seguimos pensando en términos nacionales o nacionalistas—, podríamos ensayar provisionalmente un brindis: sin gran público en salas —pues ese público ya no existe para cierto cine en ninguna parte—, de esporádico ingenio formal, de vez en cuando con algo que decir, el cine boliviano es hoy como casi cualquiera: capaz de hallazgos parciales, secuencias memorables, posibilidades apenas intuidas pero presentes.

Tus comentarios

Más en Cine

El cine es una ventana a mundos imaginarios, una forma de expresión que trasciende barreras culturales y lingüísticas. Detrás de cada película que nos cautiva...
El actor británico Bernard Hill, conocido por sus papeles en las películas 'Titanic' y 'The Lord of the Rings', falleció este domingo a los 79 años, según...

Con la llegada de mayo, los amantes del cine y las series tienen un motivo más para emocionarse, ya que las principales plataformas de streaming y los cines preparan un repertorio diverso y...
El actor Kevin Spacey, absuelto en 2023 en el Reino Unido de una serie de delitos sexuales, ha negado nuevas acusaciones de comportamiento inapropiado con hombres que aparecen en un documental que...
Es una mujer multifacética, su trabajo creativo tiene que ver con lo visual, los documentales y la sensibilidad para visibilizar una realidad que no siempre se cuenta.


En Portada
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó este miércoles que los fallos emitidos por vocales de las Salas Constitucionales que...
Un doblete de Joselu, en los minutos 88 y 90, remontó el partido frente al Bayern de Múnich (2-1), que se adelantó en el 68 con un tanto de Alphonso Davies, y...

Según los datos disponibles, todo comenzó con el reporte de un vecino que encontró a cuatro personas maniatadas dentro de un vehículo en la avenida Mortenzon...
Un informe oficial confirmó que el teniente coronel y jefe de Diprove en Puerto Suárez, transportaba 22 kilos de cocaína dentro un bidón de color azul en el...
El Tribunal Supremo Electoral ha determinado una quinta ampliación del plazo para que las organizaciones políticas realicen sus congresos y, asimismo, procedan...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido imponer al MAS-IPSP su primera amonestación grave, al considerar que la dirigencia encabezada por Evo Morales...

Actualidad
Al menos 16 personas fallecieron el pasado domingo sepultadas entre los escombros por las graves inundaciones causadas...
Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ya dejan 96 muertos y 1,5 millones de...
La Justicia rusa mantuvo este miércoles la prisión preventiva para el viceministro de Defensa Timur Ivanov, detenido el...
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó este miércoles que los fallos emitidos por vocales...

Deportes
Un doblete de Joselu, en los minutos 88 y 90, remontó el partido frente al Bayern de Múnich (2-1), que se adelantó en...
La servilleta en la que se firmó el primer contrato de Leo Messi con el Barcelona sale a subasta este miércoles en...
Las horas antes de la primera semifinal de la Liga de Campeones en el Parque de los Príncipes en 29 años, nada parecía...
Con la presencia de alrededor de 100 nadadores de élite, este domingo 26 de mayo desde las 10:00 se llevará adelante la...

Tendencias
El 75% de los trabajadores del conocimiento utiliza la IA generativa en su trabajo, y entre los usuarios de esta...
Un jaguar (Panthera onca), que presuntamente cruzaba de una zona boscosa hacia un río, fue atropellado entre las 5.00 y...
La relación entre Britney Spears y su actual pareja, Paul Richard Soliz, se ve empañada por serias acusaciones de...
Un hombre fue detenido en Pensilvania luego de intentar dispararle a un pastor durante una misa transmitida en vivo...

Doble Click
El cine boliviano está a punto de sumar una nueva producción: Tribus. Dirigida por el cineasta Gory Patiño, reconocido...
En la cita más importante de la moda, el Museo Metropolitano de Arte presentaba oficialmente la exposición de este año...
Comenzó la esperada cuarta edición del Festival Vivace con un gran despliegue, prometiendo una extravaganza musical que...
En un esfuerzo colaborativo entre la editorial Quechua Atuq yachachiq y el Laboratorio de Tecnologías Sociales, se ha...