Netflix estrena “Malcolm & Marie”, la cinta filmada en secreto y en pleno confinamiento
Desde el inicio de la pandemia, la Covid-19 ha puesto en pausa a gran parte de la industria del entretenimiento. Una considerable cantidad de series y películas detuvieron sus grabaciones y pospusieron sus estrenos hasta que todo resulte más óptimo y seguro. En casos más trágicos, se cancelaron programas de manera definitiva y algunos de los estrenos más esperados para la pantalla grande, fueron forzados a estrenarse directamente en streaming o con salas limitadas, lo que provocó grandes pérdidas financieras para la industria.
Por otro lado y en un panorama más alentador, esta etapa de confinamiento también ha sido una oportunidad para quienes han tenido el privilegio de escribir y desarrollar sus futuros proyectos audiovisuales. Aunque este virus microscópico sigue atentando contra la salud y el arte, existe un reducido número de valientes realizadores que continúan trabajando en sus proyectos, bajo los protocolos de higiene y seguridad necesarios. Uno de ellos es el creador de “Euphoria” Sam Levinson, quien filmó el verano pasado su nueva película “Malcolm & Marie”, un filme protagonizado por Zendaya y John David Washington.
El guion de fue escrito en seis días por su director y fue rodada en secreto en una casa ubicada en Carmel, California. La trama se centra en la relación de un director de cine y su novia, quienes ponen a prueba su relación después de que regresan a casa tras el estreno de su película y esperan las respuestas de los críticos. “Malcolm & Marie” fue filmada totalmente en blanco y negro, con un formato de 35 mm.
Por ahora, según la página Tomatazos, “Malcolm & Marie” debuta con una calificación positiva (60 por ciento), aunque la cinta casi divide las opiniones de los críticos. Algunos especialistas señalan que la cinta se rompe como una burbuja, al igual que en la posible “burbuja” en la que fue filmada. Argumentan que esto se debe en parte a que el filme está más preocupado por impactar, pero su trama no se concentra en transmitir algo trascendente y que incluso algunos momentos de sienten forzados. Aun así, consideran que la película podría ser bien recibida por su público meta.
La trama
Malcolm (John David Washington) es un director de cine que acaba de estrenar su obra maestra. Recibe aplausos, reconocimiento de sus colegas. Y entonces realiza un discurso de agradecimiento en el que omite mencionar a su mujer, Marie (Zendaya). La trama se desatará en el momento preciso de la llegada de esta pareja a su casa, en una noche que estará cargada de reclamos, miedos, alegrías e inseguridades de esta pareja. Serán horas de revelaciones donde la verdad se pondrá sobre la mesa sin tapujos, y cada uno hablará sin represiones. ¿Quién es realmente el otro? ¿En qué se convierte cada uno cuando las luces de la popularidad y el éxito se apagan y deciden sentarse a cenar como cualquier otra pareja?
Ese es el argumento de Malcolm & Marie, este filme de una hora 46 minutos que está disponible en Netflix desde este viernes 5 de febrero.
Rodaje y protocolo
Zendaya habría contactado a Levinson para que escribiera una historia interesante. Así fue como en apenas seis días le dijo a la actriz que ya tenía la historia. Y bajo estrictos protocolos comenzaron a rodar esta película.
Según Infobae, la filmación no fue para nada sencilla. Se convocaron abogados, médicos, miembros de diversas asociaciones cinematográficas, para que todo estuviera cubierto. Todo el equipo que iba a participar de esta película fue aislado durante las dos semanas previas a la grabación para realizarles los estudios de detección de Covid-19.
De hecho, en el set de filmación sólo podían estar presentes 12 personas, a quienes se les controlaba la fiebre de manera permanente. Además, contaban con sus propios equipos, que nunca intercambiaban. Durante el rodaje, las colaciones y las comidas eran servidas de manera individual con material descartable. Los actores se encargaban de microfonearse y manipular sus vestuarios.
Zendaya, elogiada por su interpretación
Con sus flamantes 24 años, Zendaya es considerada una de las mejores actrices de la industria. Es medida en sus actuaciones, nada es exagerado en ella, pero a su vez es una gran generadora de sentimientos en el espectador.
Su actuación en “Malcolm & Marie” es vibrante. Sus discursos certeros son acompañados con su corporalidad como si se tratara de una perfecta coreografía. Cada gesto, cada lágrima, su rostro maquillado, su cara a cara lavada: todo parece congeniar con su talento que no deja de sorprender.






















