Comienza muestra itinerante BienalSur 2021 con obras de artesanas de pueblos originarios

Cultura
Publicado el 08/07/2021 a las 12h41
ESCUCHA LA NOTICIA

Liliana Samuel - Buenos Aires

Con la inauguración de obras de artesanas de pueblos originarios en la provincia argentina de Salta (norte), arranca este jueves BienalSur 2021, una muestra itinerante con un millar de artistas que se desarrollará hasta noviembre en 124 sedes de 23 países y el Vaticano.

Artistas como la coreana Kimsooja, el estadounidense-alemán William Forsythe, los japoneses Nelo Akamatsu y Katsuhiko Hibino, la alemana Mariele Neudecker participarán de la tercera edición de BienalSur atravesada por las dificultades que impuso la pandemia del Covid-19.

"BienalSur es posible y necesaria en las actuales condiciones del mundo para sostener, activar, contribuir a restaurar los lazos comunitarios desde el espacio del arte y la cultura", afirma su director general, el argentino Aníbal Jozami.

Otras artistas que integrarán las exposiciones son la chilena Voluspa Jarpa, la argentina Agustina Woodgate y la uruguaya Paola Monzillo. Se incorporarán además obras de las fallecidas Graciela Sacco, de Argentina, y Belkis Ayón, de Cuba.

París, Madrid, Tokio, Berlín, Bogotá, Santiago, Buenos Aires son algunas de las ciudades que albergarán las sedes de la bienal, que supera en participantes y lugares a las anteriores ediciones de 2017 y 2019.

La BienalSur busca "establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global", explica Jozami, quien es además rector de la Universidad de Tres de Febrero, cuyo Centro de Arte Contemporáneo en Buenos Aires es el "kilómetro cero" de la bienal.

Luego del arranque en el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta, en el mes de julio se inaugurarán varias muestras: el 15 en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, el 25 en la Universidad de las Artes de Tokio, el 27 en "La Térmica" de la española Málaga y ya el 3 de agosto en el espacio público en Crans-Montana, Suiza.

Entre las sedes figuran los Museos del Vaticano, además del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España), National Museum (Riyadh, Arabia Saudita), el Museo Nacional de Arte (La Paz, Bolivia) y el Museo de Arte Moderno Mambo (Bogotá, Colombia).

En Argentina, se suman el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry (Tilcara) y el Museo de Arte Contemporáneo (Mar del Plata), entre otras.

Gestos de resistencia

En Salta, el puntapié inicial lo dará la muestra "La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco", curada por la argentina Andrea Fernández y la alemana Inka Gressel.

Obras textiles artesanales, cerámicas, paisajes sonoros de artistas de comunidades originarias, junto a escritos y ensayos audiovisuales, integran la exposición.

"Son gestos poéticos de resistencias, creatividad colectiva y proyecciones de futuro·, señala Jozami al destacar los "mensajes vinculados a las luchas por la memoria y los territorios".

El proyecto continuará luego su itinerancia con otros artistas y obras en el Museo Nacional de Arte de La Paz y en la Fundación Migliorisi y el Centro de Artes Visuales del Museo del Barro de Asunción.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

El presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó ayer el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por valor de 40 mil millones de...
Faltando poco más de una semana para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, Rodolfo Hernández
El presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó este sábado el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por valor de 40.000...

El ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza (52)
El proyecto de construcción de la segunda planta de urea que anunció Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, planteó este sábado que la aprehensión del dirigente universitario Max Mendoza sea tan sólo el inicio de las pesquisas para identificar a la red que lo apuntaló...
La viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina, Silvia Alarcón Heredia, rechazó el intento de incineración del ladrón de un celular en la ciudad de El Alto a título de justica comunitaria...

En Portada
El ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza (52)
El MAS determinó ayer en su XII Congreso Departamental en Cochabamba ratificar a Evo

El diputado de Creemos Erwin Bazán planteó ayer que la aprehensión del dirigente Max Mendoza
Uno de los propietarios de la Hacienda Canelas solicitó a la fiscal de materia de Tarata Mónica López imputar a tres avasalladores de predios agrícolas por el...
Mañana empieza el XIII Congreso Nacional de Universidades en Potosí,
Peceras llenas de coloridos animales crean ambientes de paz y tranquilidad

Actualidad
Mañana empieza el XIII Congreso Nacional de Universidades en Potosí,
El presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó ayer el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a...
Estudiantes con discapacidad auditiva interpretaron ayer por primera vez los nueve himnos
La represa de La Angostura se convirtió nuevamente en hábitat de 39 aves migratorias y residentes que embellecen el...

Deportes
Palmaflor completó una gran campaña en la primera etapa
Fin del culebrón.
Wilstermann se jugará hoy (15:00) ante Bolívar sus últimas chances de continuar con vida en el torneo Apertura.
El entrenador español Ricardo “Richi” González Dávila (Madrid, 26 de mayo de 1972)

Tendencias
Un total de 34 parejas contrajeron nupcias ayer en una ceremonia colectiva que tuvo lugar en el salar de Uyuni.
La viruela del mono, de la que se detectaron varios casos en Europa y América del Norte, es una enfermedad rara...
El magnate Elonk Musk se reunió este viernes con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para analizar el "potencial...
El músico Yuri Shevchuk, líder de DDT, uno de los grupos de rock más populares de Rusia, será juzgado por un tribunal...

Doble Click
La Primera sinfonía de Beethoven abrió ayer el primer concierto de la Nueva Orquesta Sinfónica Municipal de Cochabamba
Canciones de Queen, Sting, Eric Clapton, AC/DC y Yiruma forman parte del nuevo repertorio que interpretará,
Es una tarde como cualquier otra en el tradicional barrio de Sopocachi en La Paz,
22/05/2022 Cultura
El trabajo de investigación que desarrolló la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT)