La literatura boliviana en tierra de García Lorca
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con la publicación de una antología de literatura nacional a cargo de Aliar Ediciones, prologada por Homero Carvalho. La cita es este sábado 27, y se reunirán en la Alhambra, la tierra de Federico García Lorca, destacadas poetas, narradoras, ensayistas, dramaturgas, y cuentacuentos de diversas latitudes de Bolivia, quienes compartirán la riqueza literaria y lingüística, con el público español e iberoamericano.
Claudia Vaca, escritora y filóloga, que estará presente en la actividad cultural internacional en condición de disertante y firmando sus obras al público asistente, dijo que este encuentro es organizado por las escritoras Ángela Hurtado y Asteria Reyes, y promete ser un festín literario y de hermandad, donde la literatura boliviana brillará con luz propia.
“Es digno de destacar y agradecer las gestiones que ambas escritoras bolivianas han realizado con la diputación de Granada, Pilar Caracuel, Joaquín Abras, Remedios Sánchez, la librería Lees Otras Cosas y el gestor de la feria del libro de Granada, Alfonso Salazar. A todos ellos: gracias por su invaluable apoyo y colaboración en la realización del II Encuentro de Escritores bolivianos en Europa”, comentó.
Claudia Vaca advirtió que Ángela y Asteria, dos bolivianas residentes en España, han demostrado con su dedicación y espíritu cohesionador que la distancia no es barrera para enaltecer y promover la literatura boliviana.
“Nos han convocado hace meses para ser parte de este gran evento literario y de diálogo cultural entre bolivianos y de Bolivia con España”, remarcó.
A Hurtado, Reyes, Duchén y Vaca se suman los escritores: Haydee Vargas Guerrero, Zaida Franco, Edwin Pérez Uberhuaga, Vinia Bratwhaite, Dolly Peña Pedraza, Ana Montaño y Serafín Vargas Guerrero.
Junto a la literatura también habrá un espacio para honrar la historia y la educación de Bolivia. En esta ocasión, el homenaje estará dirigido a la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Sucre, que cumplió 400 años de legado educativo y cultural.
El homenaje ha sido gestionado por la escritora Paola Duchén, quien rememoró que la universidad fue fundada en 1624, durante el reinado de Felipe IV, y es la más antigua de Bolivia y una de las más añejas de Latinoamérica. “Su historia está entrelazada con la propia historia de Bolivia, siendo cuna de líderes, intelectuales y protagonista en los movimientos emancipadores que fundaron las repúblicas en América Latina”, remarcó.