Conozca las telas y tejidos ideales para invierno

Vida
Publicado el 10/06/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

En estos días y noches de invierno, toda la familia busca vestir prendas que sean a la vez calientes y prácticas para llevar al trabajo o al colegio. Además, se quiere que sean buenas para la piel y luzcan elegantes.

Para tomar en cuenta todas las opciones, la diseñadora Heidy Estrada de SBS Kids y la coach en moda y experta en imagen Carolina Argot nos proporcionan las pautas para saber qué materiales son los mejores para elegir nuestras prendas invernales.

 

01 Algodón

Es el rey de los tejidos naturales, el más suave y el que evita las alergias. Ideal para estar en contacto con la piel. El algodón no retiene el calor, es decir que no hace transpirar a la persona, dice Estrada.

Las telas de algodón son las más cómodas y acertadas. Dependiendo del grosor, se pueden llevar en invierno o en verano. Combinadas pueden usarse para abrigos, pues para una forma con más estructura necesita de otras fibras, añadió Argote.

 

foto_4_-lana-_pag_vane.jpg

Tradición. Chaqueta hecha con fibra de lana, una de las más calientes y naturales.
PINTEREST

02 La lana y combinados

La lana también puede ser 100 por ciento natural o estar mezclada con algunos elementos sintéticos. Al ser más natural, es más picosa, pero generalmente se pone sobre otras prendas para que no tenga contacto directo con la piel. La lana abriga por excelencia, dice Estrada.

La alpaca es la lana más fina, suave y flexible, no tiene peso ni volumen y calienta, señaló Argote. Las chompas calientes generalmente están hechas de lana de oveja, dijo.

Pensando en las prendas de abrigo, las lanas son distintas, como el astracán (lana de cordero bebé, con pelo ligeramente ondulado) o la de mohair (de pelo de cabra de angora), destacó. También se usan las telas con base de lana, como el paño de alpaca, apunta Estrada.

Según el estampado de estas telas a usarse en abrigos o en chaquetas, está en boga el estilo escocés, de estampados estilo pata de gallo (figuras cuadradas con líneas que asemejan a patas de gallo), vichy (jaspeados, rayas y cuadros) y tweed (cuadros pequeños), añade Argote.

 

03 Poliéster y sintéticos

Aunque hay muchas telas en las que se mezclan el poliéster con otras fibras, estas telas no son las mejores para el abrigo, debido a que retienen el calor y la persona transpira. No deja respirar a la piel, dicen las especialistas.

 

04 Tela polar

Uno de los tejidos que se usan mucho para niños y grandes es el polar, que también es un tipo de poliéster. Esta tela no es recomendada para prendas que van directamente con la piel, y mucho menos en pijamas, porque hace transpirar la piel y, con el frío de la madrugada, la persona se enfría y se enferma.

Además, el polar en prendas está bien sólo para momentos casuales, dice Agote.

Las pieles sintéticas se utilizan más en detalles de prendas de invierno, puesto que no son muy económicas, añadió Estrada.

 

foto_6_-impermeable-_pag_vane.jpg

Prácticos. Las chaquetas impermeables con fibra pueden tener diversos usos y colores.
fashiop.com

05 Impermeables

Los chalecos o chaquetas impermeables con relleno de fibra son buenos para calentar en este invierno, pero al ser sintéticos no son aptos para su contacto directo con la piel.

Por lo general, se utilizan sobre prendas de algodón o mezcladas con algodón. Así, el sudor se quedará en el algodón pero no transpirará.

 

06 Rayón o viscosa

El rayón es un tejido semisintético, es bueno para el clima cambiante porque no penetra el viento, el frío ni el agua. Se utiliza en chaquetas y abrigos; es ligero y flexible. Es especial para los días lluviosos, añade Argote.

 

07 Tela de nylon

Es conocida por su uso térmico. Esta tela es sintética, pero, como es delgada, se puede poner en contacto con la piel porque no genera transpiración. Existen camisetas térmicas que se utilizan dentro de las prendas, como una protección extra contra el frío, señaló Estrada.

 

08 Franelas

La franela o algodón franelado es suave y se usa en diferentes prendas, es natural y se constituye en una buena alternativa a la tela polar.

 

foto_5-_algodon_-_pag_vane.jpg

Natural. El algodón es un material ideal para calentar y dejar respirar a la piel.
BLACKCAPE.ES

MÁS SOBRE EL TEMA

Tejidos tecnológicos

Estos tejidos surgen de investigaciones en laboratorio. Existe una amplia gama, incluso hay tejidos inteligentes para los deportistas y con funciones tan importantes como ser antibicronianos y protectores de los rayos ultravioleta.

Estas telas han tenido sello de diseñador, puesto que las ha usado Paco Rabane y Prada, por ejemplo.

 

Moda sostenible

Una de las tendencias en boga es el uso de fibras tejidas con materias plásticas reciclables, creando moda e industria que favorezca al medio ambiente, considerando también la huella de carbono que deja. Las prendas sintéticas pueden utilizarse sobre algodón.

Tus comentarios

Más en Vida

Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.



En Portada
Tras la emisión de un mandamiento de aprehensión por parte del Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció...
La mujer acusada de asesinar a su pareja e hijo y luego enterrarlos en el patio de su domicilio en El Alto se sometió a un procedimiento abreviado y fue...

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, dio a conocer este martes la aprehensión de un instructor militar de grado suboficial en la ciudad de Oruro,...
Para la segunda versión de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) prepara un stand...
Siete personas perdieron la vida el martes tras un accidente en los valles cruceños, cuando un autobús de la empresa Villa Imperial se precipitó por un...
En el marco de la entrega de agua para consumo humano de Misicuni, a través de la Aducción 1, llega el agua potable de Misicuni para cubrir la demanda de...

Actualidad
Tras la emisión de un mandamiento de aprehensión por parte del Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz, el...
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, dio a conocer este martes la aprehensión de un instructor militar de...
Siete personas perdieron la vida el martes tras un accidente en los valles cruceños, cuando un autobús de la empresa...
Las elecciones judiciales nuevamente se encuentran en vilo. La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
Thiago Leitao, exfutbolista y entrenador de San Antonio Bulo Bulo, respondió a Marcelo Claure, presidente del Club...
El Barcelona, en inferioridad numérica desde el minuto 29, cayó eliminado este martes en los cuartos de final de la...

Tendencias
En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de...
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...

Doble Click
Javier Alfonso Saldías Vázquez (1948-2024), uno de los íconos del rock boliviano falleció este martes por una...
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...