Faunagua y Asociación Armonía ganan premio por reforestar kewiña

Vida
Publicado el 26/11/2023 a las 6h41
ESCUCHA LA NOTICIA

Bolivia es uno de los cinco países que forman parte de la coalición de Acción Andina que ganó el premio Earthshot Prize en la categoría protección y restauración de la naturaleza. La ceremonia se llevó a cabo en el teatro MediaCorp, en Singapur.

 

En Bolivia Acción Andina está presente con dos socios: Asociación Civil Armonía y Asociación Faunagua, que trabajan en la reforestación de los bosques de kewiña en la vertiente sur y norte de la cordillera del Tunari, en el departamento de Cochabamba.

   El trabajo que despliegan las dos organizaciones tiene como base a las comunidades, ya que son ellas las protagonistas de la restauración de sus bosques de kewiña desde la construcción de viveros comunales, participación como viveristas, hasta su formación en diferentes técnicas de producción de plantines, sistema de riego, monitoreo y control. 

  Fanaugua expresó su satisfacción por haber ganado este reconocimiento y, más aún, por ser parte de este movimiento mundial que está trabajando por cuidar el planeta.

Acción Andina

Acción Andina es una iniciativa sudamericana multinacional de restauración de bosques de kewiña a gran escala y está dirigida por las comunidades en toda la parte alta de los Andes. 

   El socio implementador primordial es la Asociación de Ecosistemas Andinos (Ecoan), que garantiza una misión de proyectos de calidad, compilación de datos y monitoreo, y coordina las comunicaciones de los beneficiarios locales para resolver los desafíos operativos diarios y proporcionar intercambio de información entre los socios.

El socio estratégico principal es Global Forest Generation que guía el desarrollo a largo plazo, a través del perfeccionamiento de capacidades, las relaciones con los donantes, las comunicaciones internacionales y el diseño ágil de preservación que instituye un camino claro hacia la estabilidad a largo plazo y modelo de escala viable para la iniciativa.

   Los objetivos de esta iniciativa son plantar los árboles nativos apropiados en los lugares correctos, resguardando los bosques nativos para futuras generaciones. Suministrar seguridad del agua para la resiliencia climatológica a largo plazo. Los bosques de Polylepis (kewiña) aseguran que el deshielo de los glaciares sea capturado en sus cuencas y que llegue no solo a las comunidades de montañas cercanas, sino también a los millones de personas de los pueblos y  ciudades de las llanuras que dependen de él, incluso para la agricultura. El agua dulce eliminada por los bosques también alimenta las cuencas del Amazonas.

   Con el programa de evaluaciones cuantitativas temporales de los recursos hídricos, luego de varios años de evaluar el caudal de agua de los bosques Polylepis, Acción Andina pretende mostrar que las áreas con reforestación intensiva tienen un mejor rendimiento hídrico en comparación con áreas sin reforestación o escasa repoblación. Los bosques de kewiña reducen la temperatura y regulan el clima mediante un proceso llamado evapotranspiración que consiste en capturar partículas de CO2 y emitir vapor de agua.

   Restituyendo los bosques de Polylepis se permite que prosperen especies endémicas, como el oso jucumari, el puma y cóndor andino. Estos bosques de montaña serán cada vez más un arrimo para las especies de aves, mamíferos, plantas, reptiles y anfibios en peligro de extinción, capaces de migrar a terrenos más altos para sobrevivir al planeta en calentamiento.

   Sosteniendo las comunidades andinas, los pueblos indígenas de los Andes altos están muy motivados para restaurar sus bosques perdidos para la seguridad hídrica. Los bos-ques de kewiña previenen la erosión del suelo y las inundaciones, lo que permite a las comunidades indígenas continuar la agricultura sostenible en sus tierras ancestrales y mantener culturas. Su trabajo como guardianes de los bosques (cultivar árboles jóvenes, plantar árboles, proteger los bosques) facilita ingresos muy necesarios.

   Faunagua

   Faunagua fue creada en 2004, como una Organización No Gubernamental de carácter social no lucrativa y con autonomía propia. Inició el proyecto de restauración de los bosques nativos de Polylepis en la vertiente norte de la cordillera del Tunari y, desde marzo de 2022, se convirtió en uno de los 12 socios de Acción Andina, la más importante iniciativa multinacional cuya misión es restaurar los bosques nativos en toda Sudamérica.

   En marzo de 2023, concluyó la primera temporada de reforestación con especies de kewiña. La meta de Faunagua era plantar 100 mil arbolitos, pero superaron esa cifra alcan-zando los 105.700, producto del trabajo comprometido de las comunidades que son parte de este proyecto. La reforestación se realizó en las comunidades de Chiaraje, Icari, Huaripucara, Yungapampa y la subcentral Kumara, ubicadas en Cocapata y Tiquipaya.

    La comunidad de Chiaraje (Cocapata) lideró esta campaña de “restauración de los bosques de Polylepis en las cuencas Misicuni y Altamachi, desde principios de marzo de 2022, exhibiendo sistemática predisposición y ganas de trabajar. En esta comunidad se construyó el primer vivero comunal dedicado solo a kewiña, donde actualmente se producen 150.000 plantines para reforestar.

   Faunagua explicó que la base del trabajo que despliegan es a partir de las comunidades y la atención a las necesidades reales de las mismas. 

   “Cuando se inició el trabajo notamos con preocupación la escasa o casi nula participación de las mujeres, indagando poco o poco se determinó que era porque muchas de ellas no sabían leer ni escribir, no querían participar porque sentían que no podrían aportar nada al proyecto. Fue cuando se decidió iniciar un programa de alfabetización, esto las hizo sentir seguras y contentas al ver su propio avance, luego de más de un año trabajando todas escriben perfectamente su nombre y están empezando a leer. Esta capaci-tación basada en el respeto mutuo fue el impulso que necesitaba el proyecto para ser un éxito”, señaló Rosmery Ayala, directora ejecutiva de Fanagua.

   La alfabetización comenzó en octubre de 2022 con ocho mujeres y ,a la fecha, 15 están participando con mucho entusiasmo del proceso de alfabetización, aprendiendo a escribir y leer su nombre.

   Resultado de este acercamiento y del empoderamiento de las mujeres de la comunidad  es que se formó la organización de mujeres Warmi Kewiñas, ya que todas ellas participan activamente en la restauración de los bosques de kewiña. 

La creación de esta organización surge de la necesidad de atención a diferentes requerimientos de las mujeres en la comunidad. Inicialmente, 10 mujeres de diferentes edades fundaron la organización, aunque ya son 20 las que la- conforman.

Tus comentarios

Más en Vida

El módulo Odiseo es el artefacto estadounidense con el que se pretende retornar a la Luna 50 años después de la última misión del Apolo 17.
El consumo de tabaco aumenta el riesgo de presentar enfermedades cardiacas y cáncer, de igual manera se incrementa la posibilidad de padecer diabetes tipo 2 en...



En Portada
La presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, se vio obligada a declarar un nuevo cuarto intermedio de dos horas en la sesión de este...
La Central Obrera Boliviana (COB) entregó este jueves al presidente Luis Arce su pliego único petitorio 2024, que propone un incremento del 8% al salario...

El Gobierno afirmó este jueves que los pasajes del transporte interdepartamental no subirán, pero dejó en manos de los Gobiernos Autónomos Municipales el caso...
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra se encuentra de luto por el fallecimiento del reconocido médico y exlíder cívico, Herland Vaca Díez, cuyo deceso se...
El Concejo Municipal de Arani gestiona la declaratoria de desastre por las afectaciones de la riada que afectó a por lo menos 350 familias de cinco municipios...
“Dos efectivos policiales fueron aprehendidos (…) por el delito de robo agravado, toda vez que fueron captados por cámaras de seguridad del Aeropuerto...

Actualidad
La presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, se vio obligada a declarar un nuevo cuarto...
La Cámara de Diputados instaló la tarde de este jueves la 56 Sesión Ordinaria que tiene en agenda siete proyectos de...
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia informó que el arma de fuego estaba cargada con cuatro proyectiles.
La investigación está centrada en la asonada del 8 de enero de 2023, cuando, una semana después de la toma de posesión...

Deportes
El club Botafogo de Río de Janeiro decidió este jueves prescindir de los servicios del entrenador Tiago Nunes, a menos...
Tras el empate de GV San José ante Wilstermann 2-2, lance que terminó hoy en Oruro, el timonel valluno decidió dar un...
La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en el...
El portero Joe Hart, ex del Manchester City e Inglaterra y actualmente en el Celtic de Glasgow, anunció este jueves...

Tendencias
En su análisis, los científicos encontraron rastros de ocre y betún, que juntos forman una mezcla lo suficientemente...
El estudio que publica Plos One y firma la Universidad Nacional de Singapur indica que los platos con una mayor...
Al escuchar una canción no solo estamos ejercitando nuestra mente sino también nuestra capacidad auditiva y visual; es...
Todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, una región que absorbe toda la materia circundante...

Doble Click
Otras personalidades que son contempladas en la selección son el puertorriqueño Bad Bunny en el octavo lugar; la...
El Centro de Educativo Abriendo Puertas ¡Paz y Bien! La Casa del Ekeko recauda donaciones para los niños y niñas con...
La artista de 34 años continúa desafiando las expectativas y haciendo historia en la música y más allá. Su éxito en...
Adam Sandler y Carey Mulligan llevan la crisis Matrimonial al espacio exterior en 'Spaceman', un drama romántico y de...