"Qué pedimos": ahora llega la comida por Internet
¿Y ahora qué pedimos?, ¿de dónde?, ¿cuánto nos costará? Son las típicas preguntas que puede hacerse cualquier familia que no tiene tiempo para cocinar, que tiene previsto algún evento o que simplemente quiere comer algo especial ese día. Hasta ahora, el procedimiento tradicional ha sido llamar a un radio taxi, que a su vez nos pide llamar primero al restaurante, donde un ocupado administrador nos canta todo el menú, cansado de repetir lo mismo a todos los otros clientes que llaman para preguntar lo mismo. Después, si confirmamos el pedido, habrá que llamar nuevamente al radiotaxi para que nos recoja los platos.
Todo este proceso engorroso ahora se limita a un click en Internet. La plataforma digital Quepedimos.com.bo, una plataforma de intermediación de pedidos entre internautas y negocios de comida, muestra la oferta de una veintena de restaurantes de Cochabamba, con su menú del día y precios de cada plato, y permite a los internautas realizar el pedido de una forma fácil y amigable, según explica Jorge Campuzano, gerente de Proyectos Digitales de Editorial Canelas y gestor del proyecto.
“Es una gran ventaja porque la persona al momento de hacer su pedido sabe exactamente cuánto va a pagar. Lo único que no cobra la plataforma es el precio de transporte. Por lo demás, el cliente puede especificar en Internet incluso los detalles de su pedido: por ejemplo, que un plato le sirvan sin cebolla”, explica Campuzano. Además, la plataforma exige ubicar en un mapa el lugar exacto donde debe ser entregado el producto. El único prerrequisito es que hay que registrarse.
Los usuarios pueden ingresar a la página desde cualquier dispositivo conectado a Internet (computadora, tableta o celular) y pedir lo que se le antoje ese día. Además, en un mes y medio más, saldrá la aplicación para celulares Android e iOS.
Qué Pedimos es la primera plataforma de servicios de comida por Internet en Cochabamba, y se presenta con una gran visión de futuro. En el primer día de su inauguración tuvo más de mil visitas y una veintena de pedidos.
Sin embargo, según Campuzano, la expectativa es aún mucho más alta, y estos números irán creciendo con el tiempo, a medida que los jóvenes, que son quienes manejan mejor la tecnología, vayan tomando el mercado.
“Yo estoy casi convencido de que el cliente que hace por primera vez el pedido ya no querrá dejar nunca más este servicio”, explica Campuzano. Y en este sentido, Qué Pedimos tomó la delantera.
LOS RESTAURANTES
Qué Pedimos comenzó con una veintena de restaurantes, que oscilan desde los vegetarianos hasta la comida árabe pasando por los platos tradicionales, además de confiterías, cafeterías y salteñerías.
“Las empresas también ganan afiliándose a la plataforma, se les abre un nuevo canal de mercado y posicionan su marca”, explica Campuzano.
Es que al establecer un contrato con la plataforma, las empresas de comida pueden actualizar la información de su menú cuando lo deseen y, según el tipo de contrato, pueden beneficiarse de publicidad en la página digital, radio, televisión y la versión impresa de Los Tiempos.
Además, cada mes se publicará una revista llamada Qué pedimos, donde figurarán todas las empresas clientes, con sus ofertas y novedades. Estas páginas llevarán impreso un código QR, por el cual los lectores, a través de su celular, podrán acceder al menú del día de esa empresa.
Para afiliar la empresa, se debe llenar un formulario en quepedimos.com.bo o llamar a los teléfonos 4254563 (int 263) y 70346861, o mandar un email a soporte@quepedimos.com.bo.






















