Acusan a exalcalde Chaly Terceros por tres delitos en hospital del niño
Después de siete años, el exalcalde Gonzalo “Chaly” Terceros y otros cinco responsables de la construcción del hospital del niño irán a juicio por las obras inconclusas en esta infraestructura.
Ayer, se conoció que ya se presentó la acusación formal del Ministerio Público, según el caso FIS-CBBA-1505233.
Las obras de la primera fase del hospital del niño demandaron una inversión de 6 millones de bolivianos, sin embargo, se paralizaron en 2011 por fallas estructurales.
Las obras están paralizadas desde 2011 y el proceso contra el exalcalde comenzó en 2015.
Sin embargo, el pasado 5 de octubre el Juzgado de Instrucción Penal No. 2 remitió la acusación contra la exautoridad y cinco personas más, entre funcionarios y constructores, por la presunta comisión de tres delitos: incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato y conducta antieconómica, previstos en los artículos 154, 221 y 222 del Código Penal.
El juzgado ordenó la radicatoria en el Tribunal de Sentencia No. 1 y se dispuso la notificación a la Alcaldía.
La acusación se envió al tribunal de sentencia, después que se verificó que los supuestos que presentó la defensa no son similares a los que motivaron la Sentencia Constitucional 8111/2013, sino más bien aquellos que sustentan la Sentencia 2044/2013, por lo que para no generar mayor dilación de la causa se remitió la acusación contra el exalcalde.
También son parte del proceso por las obras del hospital: Óscar Cortez Meneses (supervisor), Gustavo Valdivieso Ferreira (representante Consval), Juan Villagómez Ferreira (representante Villagómez), Felipe Beltrán Amurrio (proyectista) y Julio Pasquier Barrios (fiscal de obra).
DATOS
Una obra inconclusa y con fallas estructurales. La construcción del hospital del niño se paralizó en 2011 por fallas estructurales.
Dos gestiones dilataron una auditoría técnica. Las gestiones de Edwin Castellanos y la de José María Leyes debían hacer una auditoría técnica.
Es una obra primordial para la atención pública. El hospital del niño es una obra vital para la región.