Activarán estrategia para controlar transmisión de VIH, sífilis, chagas y hepatitis B de madre a hijo
Con el propósito de eliminar la transmisión de VIH, sífilis, chagas y hepatitis B de la madre gestante al recién nacido hasta 2030, el Ministerio de Salud activará un Plan Estratégico Nacional que abarca la atención integral a la mujer gestante para la detección temprana de la enfermedad, tratamiento oportuno y monitoreo clínico.
"Una mujer embarazada con VIH, sífilis, chagas o infección perinatal por el virus de la hepatitis B puede transmitir durante la gestación o parto estas enfermedades al recién nacido (...) a partir de este plan se propone integrarlas porque las acciones y manejo son muy similares", informó la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, Roxana Salamanca, citada en un reporte de prensa del Ministerio de Salud.
La estrategia denominada "ETMI Plus" es impulsada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud y apunta a la eliminación de la transmisión materno-infantil de las cuatro enfermedades que representan una amenaza para la salud pública, con la promoción de intervenciones integradas y continuas en los servicios de atención primaria.
Este Plan Nacional fue elaborado la gestión pasada, validado las semanas pasadas y este lunes se conformará un Comité Nacional Interprogramático que viabilizará el trabajo en establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención.
Además, se capacitará al personal de los nueve departamentos del país comenzando con los establecimientos de primer nivel (centros de salud) y especialistas en ginecología y pediatría de los hospitales materno-infantiles.
Según Salamanca, "lo ideal es detectar la enfermedad en el primer control prenatal para inmediatamente iniciar con el tratamiento".
En el caso de VIH, el tratamiento será de por vida para la madre, pero el recién nacido puede ser protegido.
Sobre la sífilis, el tratamiento debe iniciarse lo antes posible al binomio madre-niño y también al progenitor.
Mientras que, para el tratamiento del chagas, se debe esperar el nacimiento del bebé.
Hasta 2023, en Bolivia se notificaron 317 casos de sífilis congénita, al igual que 14 recién nacidos con VIH por transmisión vertical (de madre a hijo) y más de 10.000 mujeres embarazadas diagnosticadas con chagas, de las cuales, 93 niños nacieron con la enfermedad.