Antología: realzan el valor de la gastronomía
Texto y foto: Biblioteca del Bicentenario de Bolivia
La investigadora Beatriz Rossells Montalvo, presenta junto a la Biblioteca del Bicentenario, una antología que se divide en tres partes: historia, crónica y recetario. Además de una aproximación a la alimentación en el periodo prehispánico y de una breve descripción del valor de los productos originarios, la primera parte (“La cocina boliviana a través de la historia”) reúne, entre otros, textos sobre la gastronomía en Potosí y Charcas en los siglos XVIII y XIX; la modernización de la gastronomía en el siglo XX, y los recetarios publicados entre los siglos XX y XXI. La segunda parte ofrece fragmentos de crónicas gastronómicas de destacadas plumas del siglo XX, como las de Ciro Bayo, Luis Téllez y Ramón Rocha Monroy. En “Los manjares de la cocina nacional” (tercera parte) se presenta una selección de 277 recetas cuyo valor reside, sobre todo, en la notable diversidad, cronológica y geográfica, de las fuentes utilizadas.
Precisamente la diversidad de fuentes coloniales y republicanas a las que recurre esta antología permite comprender cómo, mediante un largo proceso de sincretismo, se ha ido construyendo una tradición culinaria genuinamente boliviana fundada en el diálogo de saberes gastronómicos locales e importados.
En estas páginas antologadas destaca la recuperación de datos, generalmente ignorados, que contribuyen a superar el prejuicio de que la cocina nativa era pobre y simple, subrayando la vigencia y actualidad de muchos alimentos autóctonos.