Educación alternativa: cuando se enseña con vocación

Actualidad
Publicado el 18/11/2019 a las 0h00

Entrampada entre intereses sindicales corporativos, la mercantilización y recurrentes desatinos políticos, la educación boliviana no supera desde hace décadas una aguda crisis. Así lo han revelado diversas evaluaciones e investigaciones universitarias y de organizaciones especializadas tanto nacionales como extranjeras. Las destrezas fundamentales del aprendizaje no son asimiladas por importantes sectores de la población educativa boliviana. 

Bastan un par de resultados: una aplicación de la Prueba Internacional de Suficiencia Académica (PISA), realizada en La Paz (2016), y una investigación del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa, publicada en 2013. La primera reveló que la calificación de los estudiantes bolivianos llegaba a un tercio de la obtenida por los últimos participantes en el PISA, los hondureños. Mientras tanto, la segunda concluía que “56 por ciento de los estudiantes bolivianos no entiende lo que lee”. Y frente al crónico fracaso estructural, lo que ha surgido recurrentemente en el país son proyectos de educación alternativa.

“La educación alternativa, también llamada emergente, resulta aquella opción frente a otros proyectos educativos formales y oficiales -dice la psicopedagoga Ximena Arias-. Por ello, su metodología recurre a procesos que buscan más libertad, más participación y de involucramiento de los sectores sociales frente a sus propias problemáticas y entornos. Se llama también educación “alternativa” porque se apropia de los esfuerzos que realiza la gente para generar más conocimiento, más aplicación práctica y construcción de su vida”.

 

jopoi2.jpg

EMERGENTE La ecología, las artes, el humanismo y las ciencias marcan tendencia en cuanto a proyectos educativos que apuestan a nuevas herramientas para los estudiantes bolivianos
CORTESÍA

LO ECOLÓGICO COMO BASE

Un caso destacado de educación alternativa se halla, por ejemplo, en Santa Cruz. Se trata de la escuela sustentable Jopoi, palabra guaraní que significa “reciprocidad” o “mutuamente”. Trabaja bajo el principio de la ecología en todas sus facetas, desde la infraestructura hasta la didáctica en las diversas materias de la currícula académica. El ahorro de energía convencional o el uso de energías renovables, los materiales reciclados y reciclables, la producción de alimentos orgánicos, entre otros, resultan la característica física de Jopoi. Una base que se complementa a la filosofía educativa de la institución.  

“Lo primero que se hace es una especie de ecología humana al cuidar al niño en todos sus procesos naturales de la primera infancia-dice Khaterina Rojas Rueda, gestora y directora del proyecto -. Es algo vital que, sin embargo, resulta descuidado por la educación en general. No cuida, no promueve, no asiste el proceso natural del niño y, generalmente, constituye un aprendizaje mecánico. En Jopoi se apuesta a lo contrario y se involucra a la familia para que ellos también cuiden y hagan ese mismo trabajo en una dirección aunada. Son años vitales para la formación de los futuros ciudadanos”.

Rojas señala que se trabaja sobre una plataforma respaldada científicamente que apuntala el desarrollo psicosocial de los niños. Jopoi impulsa el desarrollo de la autoconfianza, autonomía, iniciativa y hábitos relacionados a esos principios. “Buscamos que los niños, con todo ese soporte, aprendan lo que ellos quieran -dice Rojas-. Un niño inseguro no aprende, un niño miedoso o timorato aprende mecánicamente y a la fuerza, no con la alegría de aprender”.

El avance académico en Jopoi se organiza en base a proyectos articulados a lo socioproductivo. Un proyecto de producción de alimentos bien puede integrar la práctica de matemáticas, biología y geografía en una determinada clase. Los alumnos deben saber cuánto cuestan, cuánto se debe distribuir, qué nutrientes tienen los alimentos, de dónde son originarios, etc.  

“Hicimos una huerta en la escuela, ahora una más grande en Porongo -explica la directora-. Así los niños pueden desarrollar los aprendizajes en los proyectos. Incluso en medio de los problemas que hoy vive el país los alumnos están haciendo un trabajo muy interesante referido a lo que es la ciudadanía y la democracia. No concebimos que el aprendizaje sea tan sólo en un aula, entre cuatro paredes, sino que la escuela está en la casa, en la calle, en la vida misma. Ahí se aprende. Nos basamos en un principio globalizador del aprendizaje”.   

 

PROYECTOS PRECURSORES

Surgido en la urbe y ahora con proyección hacia un escenario semirrural, el destacado proyecto cruceño recuerda de alguna manera a las Yachay Wasi (casa del saber en quechua). Emergieron en el sur del país a raíz de los rigores que imponían las distancias y la marginación a los alumnos. Singulares iniciativas de docentes y pedagogos chuquisaqueños y tarijeños, así como de eventuales voluntarios europeos, derivaron en exitosos proyectos.

“Trabajé con las Yachay Wasi en las provincias de Chuquisaca -recuerda el pedagogo Marcelo de la Cruz-. Son una especie de internados, pero no del estilo clásico. En las Yachay Wasi los chicos tienen que venir de lugares muy alejados. Viven tres a cuatro días en la escuela. Pero tienen supervisores y tutores que los cuidan, algo de cierta manera similar a Aldeas SOS. No se les enseña para que luego vayan a buscar su futuro en otros lados, sino para que su futuro esté en sus propias regiones”.

Lo propio sucedió en algunas zonas tarijeñas, especialmente en la región de Rosillas. Allí iniciativas como las del pedagogo José Quiroga Layme, en los años 80, postularon que los niños desarrollen saberes en base a la producción frutícola y agropecuaria. Años después el proyecto fue complementado con la llegada de voluntarios belgas, y en la actualidad se apunta, además, a iniciativas ecoturísticas.

“En el contexto del sur del país, considero que existe un potencial no explorado y no desarrollado en cuanto a experiencias alternativas en educación escolar -comenta la pedagoga y docente universitaria Ana Solares-. Se cree que la calidad educativa depende de las condiciones de infraestructura o de los medios de enseñanza–aprendizaje. Pues se cree erróneamente que mientras más tecnología se incorpore, la educación será de más alto nivel. Considero que los niveles de decisión en la administración educativa mantienen un corte tradicional y poco se incentiva la innovación”.

Paulatinamente, la tendencia ecológica y humanista que marca el escenario internacional suma, recupera o refuerza proyectos también en Bolivia. Y los planes van sumando también las herramientas de la modernidad. La antropóloga, especializada en pedagogía, Noemy Paymal desarrolla en años recientes el proyecto Kurmi Wasi (la casa del arcoíris, en quechua). Kurmi Wasi promueve la interculturalidad y suma como herramienta pedagógica redes de comunicación cibernética. El proyecto que tiene ya bases en el altiplano boliviano y en la zona cruceña de Samaipata es parte del programa internacional “Pedagogía 3000”.

“Trabajamos en dos páginas web que proveen información de libre disponibilidad -explica Paymal-. Pero ahora estamos desarrollando herramientas para que todos los que entren intercambien información, se contacten entre ellos. Grupos de niños y jóvenes que se comunican entre países y continentes. Hubo mucha investigación cuando vine por primera vez en 2006. Ahora hay actividad de grupos de papás que, si bien no suman muchas personas, nos dan muy buena retroalimentación, uno de ellos se halla en Samaipata. Trabajan en red con grupos de Chile, Uruguay, Argentina, México y Venezuela”.

 

kurmi_huasi2.jpg

Ampliación Jopoi se orientó primero al ciclo preescolar y ahora se abre al ciclo inmediato.
CORTESÍA

UN HITO EDUCATIVO

Pero si de humanismo se trata, sin duda, otra propuesta exitosa alternativa constituye el Instituto Laredo. Arias lo destaca como uno de los mejores aportes a la educación contemporánea del país. “Se basa en un sistema de enseñanza integral muy bien articulado a un pivot para el desarrollo de la inteligencia como son las artes -resume-. No se trata de un complemento, sino de un muy bien complementado desarrollo de destrezas. El Laredo tiene una currícula de alto nivel. La parte musical equivale a la de un conservatorio competitivo con todas las asignaturas para hacer una carrera”.

Los estudiantes del Instituto Laredo pasan alrededor de 10 horas al día estudiando las asignaturas de humanidades y artes. En horas de la mañana aprenden las materias regulares como matemáticas, lenguaje, historia, etc. Por las tardes los estudiantes cursan la asignatura de artes tales como solfeo, teoría, educación de la voz, el instrumento elegido y otras materias, de acuerdo a la especialización que eligieron. También existen opciones como danza y teatro.  

“Ha surgido, frente a la catástrofe educativa oficial que nos han heredado, prácticamente todos los gobiernos de nuestra historia, gran variedad de proyectos alternativos -dice Arias-. Algunos inmersos en lo normal, pero con añadidos que buscan romper el molde repetitivo, vacuo y asfixiante del sistema. Ahí tenemos proyectos de las iglesias como el colegio Horizontes de La Paz y su educación personalizada o iniciativas culturalistas como el colegio Coreano que tiene gran acogida por su vínculo con ese país. En Santa Cruz están casos como el Eagles que apuntan a destrezas modernistas como eficiencia en el manejo del inglés y la computación”.

 

LAS TRABAS Y LAS PRUEBAS

De la Cruz añade que, en determinado momento, los proyectos de educación alternativa se multiplicaron notablemente, especialmente de la mano de organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, las normativas que impuso el pasado Gobierno, frenaron aquella tendencia. El experto añade que también emergieron problemas en el manejo de los proyectos y que en varios casos los perjudicados fueron sectores socialmente deprimidos.

En ese escenario, la calificación más reveladora de los proyectos educativos tiene una fecha próxima a cada noviembre: decenas de miles de bachilleres postularán a las universidades y, de vencer las pruebas de suficiencia (PSA) o los cursos vestibulares, iniciarán su profesionalización. Baste recordar un dato: en la universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, a principios de 2019, sólo 6.385 postulantes, de un total de 25.000 aprobaron el PSA. La UAGRM ofreció 7.000 plazas, ninguno de los bachilleres de 86 colegios venció aquella prueba.

Tus comentarios

Más en Actualidad

Este es un crimen cuyo mayor efecto resulta en la acumulación progresiva de dolor y de conflictos de los que pocos salen bien librados. Así concluyen los...
La wiphala es el más polémico de los símbolos patrios. Fue consagrada en el artículo 6 de la Constitución Política del Estado (CPE) pactada por la Asamblea...
Buscar a la “media naranja”, conocerla y enamorarse para pensar luego en separarse parece hoy una secuencia común en una sociedad en la que cada pareja es un...

La orquídea es una de las flores más enigmáticas de la naturaleza por sus variadas formas y colores y por sus distintos tamaños y diseños. Muchas viven colgadas de las ramas de los árboles o al ras...
La "villa troglodita" de Mónaco, una lujosa edificación con bajo consumo de energía, tiene forma en su exterior de un gigantesco peñasco e interiores que asemejan a una cueva. Construida a partir de...
Chez Levy nació el 2017 con pasión, amor y cuidado como principales ingredientes, para convertirse en una pastelería que despierta los sentidos.
Tomar sol suele relacionarse con la buena salud y la actividad física, pero un exceso de exposición puede generar molestias y enfermedades en la piel, como quemaduras solares, pigmentaciones, arrugas...

En Portada
El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, dejó Bolivia rumbo a México con el salvoconducto que le otorgó el gobierno transitorio de Jeanine Añez. El...
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la cuenca de Tajzara, en Tarija.

La Cámara de Diputados, con los dos tercios del MAS, aprobó la madrugada de este viernes la Ley de Garantías, a pesar del rechazo de otros partidos y del...
El expresidente Evo Morales se refirió al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones y aseguró hoy que incluso anulando las...
La Cámara de Diputados aprobó hoy en grande y detalle el proyecto de "Ley de garantías para el ejercicio pleno de los derechos constitucionales", norma que es...
El subcomandante departamental de la Policía, Franz Sellys, informó que se arrestó a la persona que manipuló ayer una pistola durante la salida del líder...

Actualidad
El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich (MAS), declaró que un informe final de la Contraloría General del Estado...
El subcomandante departamental de la Policía, Franz Sellys, informó que se arrestó a la persona que manipuló ayer una...
El exprefecto y exalcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, retornará a Bolivia la primera quincena de enero del 2020...
La Cámara de Diputados aprobó hoy en grande y detalle el proyecto de "Ley de garantías para el ejercicio pleno de los...

Deportes
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar jugadores por...
Luego de tres meses y 24 días, Aurora consiguió ayer, frente a Royal Pari, su segunda victoria (2-0) en el torneo...
06/12/2019 Fútbol
Wilstermann cumplió a cabalidad su misión, venció por goleada (0-3) a Blooming en el cotejo válido por la fecha 19 del...
La selección cochabambina de fútbol Sub-13 varones disputará el torneo nacional en Tarija, a desarrollarse del 9 al 13...

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Huawei presentó, en Cochabamba, su campaña denominada “La navidad se acerca y Huawei te acerca a lo que más quieres”...
La Universidad Católica Boliviana (UCB) presenta hoy la apertura de la nueva carrera de Ingeniería Internet de las...

Doble Click
La banda paceña Efecto Mandarina rendirá homenaje a canciones folklóricas bolivianas en un concierto denominado “Raíz”
Llegaron los últimos días del año y Netflix arrancó con los estrenos para el mes más festivo
Ilustraciones de artistas bolivianas acompañan 19 poemas publicados, entre 1887 y 1942, en tres libros de la destacada...