Amalia Decker: mamá cuéntame otra vez
Texto: Luis Gonzales
NOVELA |EL LIBRO DE AMALIA DECKER SE AMBIENTA EN LOS TIEMPOS DE LA GUERRILLA DEL CHE. SE PRESENTA EN LA FERIA DEL LIBRO DE COCHABAMBA.
Amalia Decker presenta su nuevo libro Mamá, cuéntame otra vez (Editorial Kipus, 2015). La obra se desarrolla en situaciones especialmente críticas de la historia no tan lejana de nuestro país, con actores y momentos reales de entonces. El lector puede encontrarse en la novela con ciertos sabores autobiográficos. Sin embargo, la ficción se desarrolla desde la voz de la protagonista, una joven universitaria que quiere descubrir lo que esconde su madre dentro del alma los secretos de su peligrosa vida de guerrillera y la de muchas de sus jóvenes compañeras y compañeros de esa época revuelta. Aquella que sobrevino después del fracaso de la guerrilla del Che. Por eso, es un poco la historia de sus herederos, los que agarraron sus armas, sus sueños y su obcecación. Aquellos tiempos en los que las diferencias políticas e ideológicas se resolvían en el debate de los fusiles. Sus antagonistas de entonces, las dictaduras militares que surgieron en Latinoamericana, lograron inocular algunos de sus métodos en una juventud comprometida y soñadora, pero también capaz de transitar los caminos de la violencia y el horror. La narración, pues, es a la vez reconocimiento y homenaje a los que dieron su vida, pero también una dura crítica a sus métodos absolutistas.
OH! ¿Cómo se logra la importante influencia de tus ideas y de tus hechos, es decir, el carácter autobiográfico de tu novela mezclada con la ficción?
En general -en todas mis novelas- parto de hechos reales para inventar una historia que no siempre es la mía, sino la de mi entorno, de mi familia, de mi ciudad, de mi país, de las personas que habitan en él y a las que escucho con atención, porque estas son las mejores fuentes de una recreación. Quizá esto me viene de antes: crecí en una familia con un padre conversador y contador de historias. Así aprendí a escuchar y a imaginar el mundo inventado puesto a mi alcance; luego fueron los libros que fui descubriendo y que me permitieron vivir en mundos fraguados con el ingenio de los escritores. Ese creo que es el artificio, las historias de ficción son mentiras construidas sobre verdades. Pienso que una novela se tiene que parecer a la vida.
OH! ¿A que le atribuyes la difusión que ha tenido Mamá, cuéntame otra vez?
La gente al leerla puede encontrarse, o encontrar amigos, padres, de una época pasada o reciente; o sentir que el color, el sonido de una voz, sea parecida a la hija de una mamá lectora; o que el lector al leerla sea capaz de imaginar que uno u otro personaje es alguien que existe o existió. En síntesis, de lo que se trata es de llegar a los sentimientos del lector, que cuando termine de leer la novela, extrañe a los personajes que descubrió en el viaje del libro.
OH! En otras publicaciones hay muchos testimonios y algunos vuelven a repetirse en tu novela, ¿cuál es la diferencia para el lector, entre aquellos, y tu obra?
Por ejemplo el de Gustavo Rodriguez es un libro de historia, es frío, objetivo, enuncia los hechos con el rigor histórico que exige su trabajo, sin mezclar los sentimientos de los protagonistas. A un historiador poco le importa si el sujeto de estudio sufría de mal de amores o si tenía extrañas pesadillas premonitorias o, si a su amada le gustaba, después de hacer amor, bañarse en agua de retamas. Recuerdo que en Lima, Carlos Mesa dijo que para él como historiador, leer Mamá, cuéntame otra vez, le permitía ver aquel periodo reciente de nuestra historia con una clave diferente.
OH! ¿Cómo se aborda en tu novela la crítica política a esos tiempos tan violentos, donde el ruido de las armas tapaba toda posibilidad diálogo?
Tratándose de una historia del pasado reciente, con protagonistas todavía vivos, con una generación que sin haber sido actora de aquellos hechos narrados vivió de cerca lo que pasaba en su país, no podía caer en el absurdo de ponerme en una u otra acera. He intentado poner en las voces de mis personajes mi propia voz crítica y la de otros hombres y mujeres que sin renegar de su pasado tuvieron el coraje de reconocerse en sus errores.
OH! En tus narraciones desarrollas un mundo donde la mujer es protagonista...
Cuando escribo no pienso si lo estoy haciendo en mi condición de mujer o si es una historia para mujeres. Sólo me concentro en el lector, luego de haber sido poseída por la idea o la trama que voy a narrar. Incluso diría que me concentro primero en mí como lectora, para saber si soy capaz de seducirme a mí misma. Sólo así seré capaz de seducir a los demás, a hombres y mujeres sin distinción. Aunque es probable, y no lo niego, que mi condición de mujer y de manera absolutamente natural me induzca a contar historias donde las mujeres son las protagonistas centrales. Tengo también la impresión que esta es una suerte de pregunta inevitable a las mujeres escritoras. Nunca he visto que se les pregunte a los escritores cómo es que su condición de género influye en sus personajes. Grandes escritores han producido obras excelsas sobre la naturaleza del alma femenina, y al revés.
Perfil
Amalia Decker
Es periodista y escritora, nació en Cochabamba. Ejerció el periodismo primero en su ciudad natal, luego en México, país en el que estuvo exiliada durante la dictadura de 1980. Recuperada la democracia en 1982, fue diputada en la Unidad Democrática y Popular (UDP). Desde entonces vive en La Paz, donde trabajó en varios medios de prensa. Fue directora y productora de programas de televisión en canales locales y nacionales. Fue columnista en varios periódicos nacionales, y corresponsal de La Opinión, publicación en español de Los Angeles, Estados Unidos. Tiene cuatro novelas, las mismas que han sido reeditadas y dos de ellas traducidas a otros idiomas: Carmela (2001), Tardes de lluvia y chocolate (2005), Yo, la reina de sus sueños (2010), están siendo reeditadas por la editorial Kipus. Mamá, cuéntame otra vez, presentada hace dos meses, ya tiene su segunda edición.