“Chakana” prendas con alma
Bolivia inspira no sólo al arte, sino también a la moda. Una de las marcas que puso en el lente los tejidos ancestrales y motivos étnicos típicos del país fue Diabla que presenta su última colección otoño-invierno denominada "Chakana".
La marca de ropa y accesorios ha creado una propuesta de piezas únicas. “Diabla se identifica por la exclusividad de diseño de cada pieza hecha a mano”, enfatiza Pamela Gallardo, una de las artífices del emprendimiento.
Diabla no sigue una tendencia en especial, sino un estilo ecléctico que combina elementos de diversas culturas.
“Chakana es una colección inspirada en la cruz andina, símbolo milenario recurrente en nuestra cultura. Este signo sagrado nos inspira a llevarte por un viaje donde los colores representan cada una de las estaciones y estados de nuestra vida”, expresa y añade que la línea está dirigida a una mujer libre que le gusta lo diferente. “La colección tiene mucha alma”, dice la creativa.
La propuesta puede resumirse también como retro-posmoderna, unaonda sumergida en los 70. Los colores que predominan son el verde enebro, marfil, naranja, rojo y negro, inspirados en la cosmovisión andina y sus estaciones.
Uno de los distintivos de Diabla es el uso de tejidos elaborados a mano por artesanos de la zona alta de Tarija: Tajzara. En las prendas se aprecian paños y telas de alpaca. Los accesorios son bordados a mano con hilo de seda y pedrería.
Diabla, by Pamela Gallardo Moreno & Julia Beatriz Navajas, nació el 2013. Está inspirada en una de las danzas más representativas de Bolivia: la diablada. La marca emerge de la fusión entre arte, creatividad y el diseño exclusivo de cada pieza inspirada en los pueblos indígenas de Bolivia y, sobre todo, la mujer boliviana.
dsc_4438i.jpg

dsc_4564i.jpg

dsc_4319i.jpg

dsc_4658i.jpg




















