Los comerciantes de la Asociación San Lorenzo de Colcapirhua determinaron ayer suspender sus medidas de presión, mientras aguardan la audiencia de un amparo constitucional contra la Ley 351 de Preservación de El Prado del municipio que estable el retiro de vendedores de este espacio público.
El diálogo que sostuvieron esta tarde los alcaldes de Tiquipaya, Juan Pahuasi, y de Colcapirhua, Nelson Gallinate, con la mediación de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba terminó esta tarde sólo con propuestas, por lo que los bloqueos continúan.
El diálogo en el marco del conflicto por límites entre Tiquipaya y Colcapirhua fracasó ayer. La avenida Blanco Galindo sigue bloqueada, lo que provoca que decenas de camiones estén varados y que Cochabamba esté aislada del occidente del país.
El tren metropolitano suspendió este martes sus salidas al municipio de Quillacollo por el bloqueo que realizan los vecinos de Colcapirhua pidiendo el asfaltado de la avenida Arquímides, desagües y la solución al conflicto de límites entre Cercado y Colcapirhua.
La Alcaldía de Colcapirhua suspendió el recojo de basura en los barrios debido a que persiste el bloqueo en el ingreso al botadero por pobladores de la Central Regional de Cotapachi.
El servicio de recolección de basura en diferentes barrios de Colcapirhua aún no se regularizó debido a que la Alcaldía continúa depositando los desechos en el botadero provisional que habilitó en Esquilán Grande.
Tras conocer que la justicia concedió la tutela al municipio de Colcapirha para despejar el ingreso al botadero, los pobladores de Cotapachi procedieron a cerrar la vía con plantines de molle y pino, según constaron hoy los funcionarios que acudieron al lugar.
El municipio de Colcapirhua soporta 22 días de bloqueo en el botadero y habilitó un terreno como un vertedero improvisado. Los Tiempos constató hoy que los camiones recolectores llegan hasta este punto para depositar los residuos.
El bloqueo de 14 días que se cumple en el botadero de Colcapirhua ha provocado que los vecinos echen la basura al lado del mercado y conviertan este sitio en un foco de contaminación, denunciaron ayer las dirigentes de este centro de abasto.
Mientras el bloqueo de pobladores de la Central Regional Cotapachi en los ingresos a los botaderos de Quillacollo y Colcapirhua llegan a su séptimo día, en las calles de ambos municipios se acumulan más de 800 toneladas de basura que ponen en riesgo la salud de la población.