Los propietarios de la Hacienda Angostura procedieron este viernes a destapar los canales de riego que fueron destruidos por los avasalladores que tomaron el predio desde abril pasado para construir cuartos clandestinos dejando sin agua y alimento al ganado lechero.
Unos 100 policías divididos en turnos, de al menos 30, permanecen y vigilan la Hacienda Angostura o Canelas debido a que aún no se realizó la demolición de las casas clandestinas; sino sólo el desalojo de unos 70 avasalladores como resultado de una resolución del INRA.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, determinó que la institución ejecutará los desalojos de los avasalladores de tierras agrícolas y que se protegerán las tierras fiscales, según declaró en una conferencia de prensa este jueves en Cochabamba.
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y las víctimas de avasallamientos otorgaron un plazo hasta el 22 de agosto a la representación nacional y departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para hacer respetar las medidas precautorias en tierras productivas y comunales avasalladas.
Las víctimas de avasallamientos de tierras agrícolas y predios privados acordaron ayer con los representantes del Consejo de la Magistratura, el Comando Departamental de la Policía y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) analizar y revisar 13 denuncias de asentamientos ilegales.
El Colectivo Socio Ambiental de Cochabamba (Cosac) denunciará penalmente a los avasalladores que rodean la Hacienda Angostura o Canelas, en el km 12 de la carretera al valle alto, por “biocidio” debido a la muerte del ganado, porque destruyeron los canales de riego.
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Cochabamba notificó este miércoles a por lo menos cuatro grupos asentados ilegalmente en la Hacienda Angostura, en el kilómetro 12 de la carretera al valle alto, con una prohibición de construir o tomar posesión del predio.
Las personas que se asentaron hace tres semanas en la Hacienda Angostura aseguraron ayer que pagaron por los terrenos un monto de 217 mil dólares en 2019 a uno de los propietarios. Sin embargo, los dueños niegan tal la venta.
Varios funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y policías del valle alto fueron agredidos físicamente ayer por avasalladores cuando intentaban colocar letreros de prohibiciones de loteamientos y construcciones la Hacienda Angostura, ubicada en el municipio de Arbieto.
Una numerosa marcha recorrió este lunes el centro de la ciudad de Cochabamba en contra del proceder de los funcionarios del INRA, la Fiscalía y el Tribunal de Justicia de Cochabamba que no atienden las denuncias por avasallamientos de tierras principalmente en las alcaldías de Arbieto, Cercado y Sacaba.