Los juristas independientes informaron ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó exonerarlos de la supuesta obligación de transcribir 1,5 millones de partidas, que recaban en los libros de adhesión para el referendo constitucional, a un sistema informático y tampoco aceptó la presentación de un inventario.
El grupo de Juristas Independientes que impulsa la cruzada por una reforma judicial en Bolivia rechazó ayer las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, respecto a la imposibilidad de llevar adelante el proceso.
Los Juristas independientes sostienen que, de cumplirse los plazos establecidos, el “referendo de reforma judicial se realizaría en agosto” para de esta manera desvirtuar las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima. Este dijo que el proceso está a destiempo para las elecciones judiciales de este año.
El grupo de Juristas Independientes asegura que hay empecinamiento desde el Ejecutivo por mantener el control del Órgano Judicial. Esto a propósito de las declaraciones del ministro al Justicia, Iván Lima, quien calificó de desfasado el proceso de reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) vía referendo popular que impulsan los abogados.
El grupo de juristas independientes que impulsan la reforma judicial en Bolivia, mediante un referendo popular para la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), proyecta adelantar a las elecciones judiciales previstas para octubre de 2023 con el fin de evitar las elecciones de magistrados por el voto popular, aseguró el abogado constitucionalista Antonio Rivera.