“Llegaremos a agosto sin agua”, alertó ayer el alcalde de Vacas, Edwin Coca, tras reportar que unas 40 comunidades sufren los efectos de la sequía y cuatro “ya no tienen agua”. En tanto, Omereque declaró desastre.
Nueve municipios del cono sur del departamento se han declarado en desastre por la falta de atajados debido a que han colapsado y se han vuelto pantanosos. Además, Omereque y Pasorapa reportaron la muerte de 130 cabezas de ganado.
La sequía tan dura que se vive en el cono sur de Cochabamba es parte de las características del clima en esta región, donde la época seca puede durar nueve de los 12 meses del año. Sin embargo, se sienten más porque faltan medidas para contrarrestar sus efectos, afirmó el docente universitario experto en bioclimatología Milton Fernández.
Los productores del cono sur solicitarán al Gobierno nacional y a la Gobernación apoyo para perforar pozos profundos que permitan combatir la sequía, informó ayer el asambleísta de la región, Moisés Vela.
La sequía reportada en el cono sur pone en riesgo a un 80 por ciento de la producción y parte del ganado de Aiquile, Pasorapa y Omereque. En tanto, Tiraque, Arani, Vacas, Totora, Alalay y Vila Vila se recuperan de las heladas, informó ayer el ejecutivo de la región, Guery García.