Familias afectadas por sequía y heladas en el cono sur vuelven a sembrar tras grandes pérdidas
Desde octubre de 2022, los municipios del cono sur reportaron pérdidas a causa de la sequía, las heladas y las granizadas. Tras la afectación del 70 por ciento de los cultivos, principalmente de papa, los comunarios vuelven a sembrar en medio de los altos costos de producción, informó el presidente de la mancomunidad, Jhonny Cuchallo.
“Podemos garantizar todavía la papa, pero los precios de producción no son los de antes y la deuda sube en los bancos”, lamentó. Por ejemplo, el precio de la semilla subió el doble, el abono está por encima de los 700 bolivianos y el resto de los insumos “casi ha doblado su precio, eso hace que el productor a la hora de vender tenga que subir sus precios”, explicó.
De acuerdo al informe brindado por el gerente de la mancomunidad del cono sur, Guery García, son 13 los municipios declarados en desastre. Los más afectados son Tiraque, Vacas, Arani, Pocona, Pojo y Totora.
Solo en Vacas, más de 2 mil familias se vieron afectadas con la pérdida de 1.300 hectáreas de cultivos de papa, oca y haba. “El Concejo sacó una Ley de Desastre Natural y ya hemos pasado unas carpetas a Defensa Civil. Pedimos ayuda a las autoridades departamentales y nacional. Prácticamente nuestros productos ya no se pueden recuperar”, sostuvo el alcalde de Vacas, Edwin Coca.
Los productores requieren fertilizantes y víveres.