El balotaje para la elección del próximo presidente de Bolivia entre los candidatos Rodrigo Paz Pereira y Jorge Quiroga Ramírez cierra el ciclo de veinte años del Movimiento Al Socialismo (MAS) y abre el retorno al multipartidismo y una política exterior desideologizada,, señalaron analistas.
Hoy se realiza la segunda vuelta electoral para elegir al presidente de Bolivia entre los candidatos Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Jorge Quiroga Ramírez de la Alianza Libre.
Los bolivianos acuden hoy a las urnas bajo la mirada atenta de 3.500 veedores nacionales e internacionales, en un despliegue inédito que busca blindar la transparencia electoral; participarán siete misiones internacionales y dos nacionales.
Los tres postulantes coincidieron en la necesidad de sancionar los bloqueos que afectan la producción y el tránsito comercial en Bolivia. Quiroga propuso criminalizar esta práctica e introducir mecanismos de resarcimiento civil, mientras que Doria Medina anunció que los bloqueadores “irán a la cárcel” desde el primer día de su mandato, respaldado en la Constitución. Reyes Villa, por su parte, calificó los bloqueos como “pagados y no ideológicos” y aseguró que deben ser prohibidos para evitar el perjuicio al aparato productivo.
A diferencia de otras áreas como la seguridad ciudadana o narcotráfico, los partidos políticos que participan en las elecciones generales del 17 de agosto tiene propuestas más detalladas sobre cómo cambiar la curricula educativa en Bolivia.
Candidatos reciclados de otros partidos, actuales diputados y senadores, políticos de larga data y vasta experiencia, actuales y exfuncionarios públicos, dirigentes sindicales y cívicos, intelectuales, pocas figuras nuevas y muchos desconocidos.
El candidato presidencial y alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villla, de Súmate-APB, defendió este miércoles su nueva alianza con Chi Hyum y afirmó que lidera las encuestas para ser el candidato de la oposición.
El candidato presidencial y alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, manifestó hoy jueves a través de su cuenta de X, antes Twitter, calificó la detención de la expresidenta Jeanine Áñez como “injusta”.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, reiteró este lunes que es prematuro definir candidaturas para las Elecciones Generales de 2025 y aseguró que en su momento abordará el tema.