Un nuevo incendio en el Parque Nacional Tunari, que comenzó poco después del mediodía, al norte del municipio de Tiquipaya movilizó a los bomberos, voluntarios y las Unidades de Gestión de Riesgo para evitar que se expanda por los fuertes vientos.
Un incendio forestal afecta nuevamente al Parque Nacional Tunari por inmediaciones de Wara Wara, en el extremo norte de la ciudad de Cochabamba, según datos preliminares de la plataforma Tunari Sin Fuego.
Un informe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) determina que entre 2015 y noviembre de 2019 se quemaron en el Tunari 6.605 hectáreas (Ha)
El voraz incendio que arrasó 300 hectáreas del Parque Nacional Tunari, en la zona de Leuquepampa, se reactivó esta mañana en la área del bosque de pinos, según informó el responsable del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Alberto Terrazas.
Tras días de persistente fuego que afectó más de 280 hectáreas en el Parque Tunari, el incendio ya fue controlado, según informó Alberto Terrazas, Director del Parque Nacional Tunari. Actualmente, se realizan trabajos de enfriamiento en la zona para evitar reactivaciones.
Tras casi dos días del voraz incendio que afecta al Parque Tunari, voluntarios y bomberos intensifican los trabajos para sofocar el fuego que ya consumió más de 200 hectáreas. Sin embargo, por los diferentes puntos de bloqueo en la ciudad voluntarios, material, herramientas y donaciones demoran más en llegar por lo que exigen a la población dejar pasar a estas unidades para optimizar el trabajo.
En un emotivo acto, este martes el Concejo Municipal de Cochabamba declaró “Héroe del Tunari” a Ernesto Fanor Nina Mamani, de 24 años, muerto al caer por un barranco en el último incendio registrado en el Parque Nacional Tunari, el 30 de agosto, que arrasó, además, con 514 hectáreas.