Aguardan ruptura de glaciar Perito Moreno
Más de 25 kilómetros tiene de largo este glaciar que nace en el Hielo Continental Patagónico, en la frontera con Chile en la Cordillera de los Andes, que avanza lentamente hacia el este como un colosal río de hielo al Canal de Los Témpanos del Lago Argentino.
Agencias
El glaciar Perito Moreno, en la región andina de la patagónica provincia argentina de Santa Cruz, podría registrar, en cuestión de horas y de forma absolutamente inusual en pleno invierno austral, la ruptura de su lengua de hielo que llega a tierra, uno de los grandes espectáculos de la naturaleza.
Para sorpresa de expertos y lugareños, la lengua de hielo que se erige como un dique natural entre el Canal de los Témpanos y el Brazo Rico del Lago Argentino comenzó a filtrar agua el viernes pasado, y la fuerte presión con que comenzó a circular el agua socavó un túnel que podría caerse de un momento a otro, lo que generó amplia expectativa.
El túnel de hielo tiene una extensión de unos 150 metros, además de varios metros de espesor; por debajo circulan a alta velocidad enormes caudales de agua, mientras la caída de grandes bloques de hielo produce estruendosas explosiones.
Pese a las nevadas, la lluvia y las muy bajas temperaturas, unas 1.500 personas recorrieron los 80 kilómetros de caminos de tierra que unen la ciudad de El Calafate con el glaciar, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares.
Este proceso suele ocurrir cada dos a cuatro años, la última vez fue en el verano austral de 2006. Desde 1951 que no se producía en invierno. Se debe al particular comportamiento de avance del glaciar Perito Moreno que cierra por completo el paso de las aguas en el Canal de Los Témpanos, formando un dique natural de hielo.
Este glaciar nace en el Hielo Continental Patagónico, en la frontera con Chile en la Cordillera de los Andes, y avanza lentamente hacia el este como un colosal río de hielo de más de 25 kilómetros de largo hacia el Canal de Los Témpanos del Lago Argentino.
En su desembocadura, su frente de cuatro kilómetros de ancho se eleva más de 60 metros sobre el nivel del agua y, a causa de su movimiento de avance y compresión, frecuentemente gigantescos bloques de hielo se desprenden en un estrépito sólo comparable al sonido de un trueno. El rompimiento del puente de hielo puede seguirse en vivo por Internet.


















