Hay resacas malas y resacas peores

Redacción Central
Publicado el 27/12/2009 a las 4h15

Según revela una investigación de científicos estadounidenses, beber whisky produce una peor resaca que beber vodka.

La razón podría estar en que el número de "congéneres" -substancias tóxicas que son creadas durante el proceso de fermentación del alcohol- que contiene la primera bebida es mayor que en la segunda, dijo Damaris Rohsenow, quien dirigió la investigación en la Universidad Brown, Rhode Island y fue comentada en la BBC.

Pero aunque la resaca puede ser peor, Rohsenow aclaró que "no se registró un peor desempeño (en las actividades posteriores a la ingesta) tras beber whisky que tras beber vodka".

El estudio
El estudio, que también monitoreó los patrones de sueño en los voluntarios, tampoco encontró que las interrupciones de sueño fuera peor en alguno de los dos casos.

Metodología
Los 95 voluntarios para la investigación, todos bebedores de alcohol saludables, tuvieron una noche de "aclimatación" antes de beber whisky o vodka la noche siguiente.

A todos, se les dio suficiente alcohol para ponerlos por arriba del límite legal para conducir un vehículo.

En la tercera noche se les dio una bebida "placebo" que no contenía alcohol.

En cada ocasión, se les preguntó cómo se sintieron al día siguiente y fue analizado qué tan bien podían concentrarse en algunas tareas.

Los voluntarios que bebieron whisky reportaron muchos más síntomas de resaca -tales como náuseas, dolor de cabeza, sed y fatiga- en comparación con aquellos que bebieron vodka.

Sin embargo, el rendimiento global en tareas que requerían concentración fue aproximadamente la misma en los dos grupos.

Rastro químico

Chris Sorek, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Drinkaware, dijo que los bebedores sociales deben ser conscientes de que ninguna bebida alcohólica ha eliminado los riesgos de tener una resaca.

En tanto que exceder los límites diarios recomendados podría significar resaca al día siguiente, aseguró, en el largo plazo, consumir alcohol en exceso regularmente podría aumentar el riesgo de cáncer o enfermedades del hígado.

La experta de la Fundación Británica del Corazón, Ellen Mason, recordó a la BBC que "beber en exceso aumenta la presión arterial, que a su vez puede causar un derrame cerebral. También aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer, y puede causar daños al cerebro, al páncreas y al hígado".

Tus comentarios


En Portada
La Asociación de Bancos de Bolivia informó este martes que las entidades financieras que son parte de Asoban cumplirán con las disposiciones del decreto 5630...
Los choferes atrapados en los bloqueos desde hace más de un mes, 40 días, en el sector de Desaguadero, en Oruro, entre Tambo Quemado y Patacamaya denunciaron...

El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, dijo este martes en un acto público que el país está “recuperando cooperación, coordinación e Inteligencia con...
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, que es sindicado de impulsar las movilizaciones en el país, señaló este martes que el presidente Rodrigo Paz está...
El Ministro de Gobierno sostiene que Bolivia no vive “un conflicto social con sectores de diferentes regiones de nuestro país”, sino que se trata de una...

Actualidad
Cochabamba amaneció este martes con una nevada el martes en los picos del Tunari y un cielo nublado. Además, se...
El vicepresidente, Edmand Lara, opina que los policías que participaron del arresto de los cobistas deben ser objeto de...
Con una diferencia de apenas 0,6% entre Roberto Sánchez y Keiko Fujimori, el resultado sigue abierto. Pero la elección...
El Ministro de Gobierno sostiene que Bolivia no vive “un conflicto social con sectores de diferentes regiones de...

Deportes
A pocas horas del inicio de la Copa Mundial de Fútbol 2026, el torneo ya promete dejar huella antes de que ruede el...
Bolivia conquistó seis títulos —de 12 posibles— en el Jenecherú Junior Open que se llevó a cabo en Santa Cruz, donde se...
Después de que la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) presentó formalmente al Comité Organizador y al...
Tras una destacadísima actuación en el W15 Brasilia, en Brasil, Noelia Zeballos conquistó su primer título de la...

Tendencias
En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni realizó este...

Doble Click
El “Indio” Solari fue despedido por una multitud durante el velatorio público que se realizó en Villa Domínico durante...
Actividades culturales para todos los gustos presenta la cartelera cochabambina para la semana 24 del año. NOVA...
Hay canciones que acompañan una Copa del Mundo y desaparecen con el último pitazo. Otras sobreviven a los años, a las...
La plataforma ambiental Piensa Verde avanza en la fase definitiva de sus Fondos Concursables 2026, un mecanismo de...